Política y Economía
EXCLUSIVO LADO P

Estela Díaz, sobre la violencia de género: "Se mantienen cifras altas y es alarmante"

La Ministra de las Mujeres bonaerense se refirió en LADO P a la situación respecto a la violencia de género. "Es un objetivo bajarlas", indicó Estela Díaz.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que bajar la violencia de género “es un objetivo fundamental” de su gestión y que, pese a parecer una utopía, supone un cambio cultural.

Tenemos que abordar cuestiones que hacen a que el Estado esté presente, pero que favorezca cambios en las relaciones entre las personas. Nosotras no estamos adentro de las casas, llegamos a dar respuesta”, indicó la Ministra en LADO P.

TE PUEDE INTERESAR

Según las estadísticas oficiales, la violencia de género se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diez años atrás, cuando comenzaban a discutirse esta problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

Estela Díaz reconoció que las cifras prácticamente no variaron. “Se nota una constante, se mantienen cifras altas y es alarmante”, señaló. Y precisó que “en la provincia de Buenos Aires los datos de la procuración del año 2021 fue un femicidio cada 4 días. Los datos nacionales son, en promedio, uno cada 30 horas”.

No obstante, señaló que hubo importantes avances en materia de género. “La gran diferencia respecto a años atrás es que había un organismo muy pequeño, que no alcanzaba para una provincia de esta dimensión, y hoy se está llegando a los 135 municipios fortaleciendo los lugares de atención”, resaltó la Ministra.

“Eso también aloja la demanda. Entonces tenemos un poco una contradicción que tiene que ver con que hay más visibilidad, más denuncias, pero también es porque hay donde ir adonde denunciar”, agregó.

Estela Díaz en Lado P - "Bajar la violencia de genero es un objetivo fundamental"

Estela Díaz se refirió a la lucha contra la violencia de género en Lado P.

¿Cuál es el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual?

En diálogo con LADO P, Estela Díaz señaló cuál es la tarea que desempeñó su ministerio en estos dos años. “Venimos construyendo políticas y programas para todo. La prevención, la asistencia, la atención, el proceso de la salida de la violencia, los varones”, indicó.

Cabe recordar que el Ministerio de las Mujeres es una novedad para la jerarquía de la provincia de Buenos Aires, que nunca había tenido una cartera similar. En ese sentido, Díaz es la primera funcionaria en ocupar ese rol.

Por último, se refirió a las críticas contra el ministerio. “Por un lado dicen ‘por qué no reducen la violencia de género’, pero por el otro dicen ‘por qué el Estado tiene un ministerio tan grande’. Eso es una pregunta como si yo te dijera ‘vos tenés Ministerio de Salud y la gente no se enferma más’. No, sí se enferma”, cuestionó.

No obstante, insistió en la importancia de tener un ministerio que aborde los problemas de las mujeres y pueda diseñar e implementar políticas de género. ”Estamos hoy con mucha más fuerza trabajando el Estado en muchas líneas en la provincia y con mucha articulación con los municipios. Mirá lo que pasó con el Estado en pandemia, la importancia. No hubiésemos podido sobrellevar la pandemia”, concluyó Estela Díaz.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión