Política y Economía Sociedad
EXCLUSIVO LA CIELO

Estela Díaz: "El 100% de las mujeres fuimos víctimas de violencia machista"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a la problemática de la violencia de género y sus causales.

A poco de que el Gobierno marcara que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia de género, desde la Provincia de Buenos Aires, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, señaló que esa cantidad podría llegar a la totalidad de las mujeres, ya que muchas veces hay situaciones que son violentas, pero no se denuncian de manera formal.

En diálogo con FM Cielo, la funcionaria provincial señaló que si se consideran los diferentes tipos de violencias como la física, económica, psicológica, simbólica, acoso callejero, laboral y de acceso a los recursos básicos, "hay mucha más violencia porque no se denuncia; cuando pensamos en violencia de género hay diversas modalidades, si contamos esas modalidades, podemos decir que el 100% de las mujeres hemos sido víctimas de violencia machista".

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe oficial a nivel nacional, el 45 por ciento de las mujeres encuestadas sufrió violencia de género, pero solo el 21 por ciento realizó la denuncia. Para Díaz, "es una cifra gigantesca, es un sondeo y es una deuda tener registro de situaciones de violencia, necesitamos que todos los organismos que intervienen lo apliquen".

"Cuando hay un sistema como el patriarcal, que tiene que ver con las relaciones sociales, está basado en relaciones de desigualdad. Estamos cambiandolas, pero todavía convivimos con ello", manifestó la ministra.

infografia_encuesta_de_prevalencia_violencia.pdf

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a la problemática de la violencia de género y sus causales.

En su análisis, Díaz marcó que la pandemia fue un problema para poder aplicar varias situaciones de violencia, en especial los femicidios. "Pospandemia todavía tenemos que hacer alertas mayores de problemáticas que quedaron, algo que no es exclusivo de la Provincia ni de la Argentina porque se profundizaron las desigualdades", marcó.

Asimismo postuló que casi el 80 por ciento de los femicios no tuvieron denuncia previa, por eso preocupa cómo funcionan las alertas tempranas. "A veces no se le puede poner nombre porque hay un control subjetivo de la persona que no lo temrina de visibilizar o hay mucho miedo. Por un lado tienen que funcionar las redes, y la concientización en ámbitos donde se pueda convocar a lo colectivo", dijo.

"Todavía estamos construyendo el Ministerio, es muy desafiante porque el antecedente institucional era muy pequeño. Estamos muchísimo en el terrotrio, en 4 o 5 distritos por día, hay voluntad fuerte de seguir construyendo Estado presente", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión