Sociedad
Para conocer

Las calles de Esteban Echeverría se convierten en museo

El Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (MAUCA) ya es una realidad en Esteban Echeverría. Murales, grafitis, y la identidad de una región bonaerense.

Que el arte es sanador, ya lo sabemos. Que puede transformar y ser utilizado para comunicar, también. En Esteban Echeverría fueron un poco más allá, y lo convirtieron en la identidad de la región. Pero no es cualquier arte: es el callejero, realizado por artistas locales.

El pasado miércoles 3 de noviembre, en el marco del Día del Artista Plástico Argentino, se presentó el Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (MAUCA). Se trata del primero con esas características que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Una agencia llamada “Go Canning”, la ONG “Pensando en Generar Políticas Públicas” (PGPP) y la Defensoría del Pueblo Bonaerense, fueron las entidades que llevaron a cabo esta propuesta que se puede conocer de dos maneras: presencial y virtual.

“El arte urbano modifica positivamente el entorno y creemos que estas expresiones de arte callejero merecían ser difundidas más allá de nuestras ciudades”, expresó Silvina Vignolo, directora de GoCanning en diálogo con INFOCIELO.

mural-mauca-esteban-echeverría-7.png
El MAUCA es un museo creado en Esteban Echeverría para mostrar las obras de artistas urbanos locales. Obra:

El MAUCA es un museo creado en Esteban Echeverría para mostrar las obras de artistas urbanos locales. Obra: "El Cuidado". Autor: Noe CorUbicación: Hospital Santamarina, Monte Grande.

Las calles como museo

El MAUCA se desarrolló en menos de tres meses, inicialmente por la agencia y la ONG. Fue creada, según Vignolo, por “la necesidad de dejar registro de estas obras como parte del patrimonio cultural de todos los habitantes”. Sin embargo, hay algo más.

El MAUCA nace como álbum de fotos, tal vez. Por la admiración, por la alegría, por la nostalgia, por el amor a las calles por las que se caminan todos los días. Nace por la idea de barrio, de representación, de identidad. Nace como un registro de lo que va a desaparecer, como un espacio de recuerdos, como un lugar al cual volver.

“Asistimos a la transformación de estos ‘pueblos’ en ciudades y fuimos espectadores (y admiradores) de las diferentes movidas artísticas que se fueron generando en Esteban Echeverría. Algunas espontáneas, otras generadas institucionalmente y otras comerciales”, manifestó la directora de la agencia.

Pero también, el MAUCA fue creado para los artistas: “queremos ser una herramienta que una al artista y sus obras, con espectadores de todos lados. Nuestro objetivo fundamental es dejar registro (ya que algunas obras son efímeras) y difundir el arte al alcance de todos”.

mural-mauca-esteban-echeverría-3.png
MAUCA | Autor: Milu Correch. Ubicación: Las Heras (esquina Blvd. Buenos Aires), Monte Grande. Esteban Echeverría.

MAUCA | Autor: Milu Correch. Ubicación: Las Heras (esquina Blvd. Buenos Aires), Monte Grande. Esteban Echeverría.

Todo tiene un principio

—¿Cómo surgió la idea de desarrollar este museo?

—Fue en una charla de trabajo y pronto se convirtió en un proyecto que fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que incluyó diseñadores, programadores, periodistas, investigadores y artistas.

Ahí es cuando, según cuenta Silvina Vignolo a INFOCIELO, encontraron apoyo en la Defensoría del Pueblo a través del área de Patrimonio y Turismo, con quien comparten la importancia de que el MAUCA sea “una ventaja diferencial para desarrollar nuevas aristas como el turismo de cercanía”.

Sin embargo, el MAUCA no es un museo tradicional, como los que solemos conocer. Su característica de ser “a cielo abierto”, genera que no exista un solo lugar en donde visitarlo. O tal vez sí: la calle. Para conocer las pinturas de los artistas que forman parte de esta propuesta hay que recorrer el partido de Esteban Echeverría.

Aunque también hay otra manera: virtualmente. Y es que el MAUCA dispone de un Google Maps, donde están ubicadas cada uno de los murales, explicando cuál es la obra, quién es el artista y dónde está ubicado.

mural-mauca-esteban-echeverría-4.png
MAUCA | Autor: Mariano Sangalli, Sonia Pérez - Inmersión Mural. Diseño: Ignacio Bechara. Ubicación: Mariano Acosta 50, Monte Grande. Esteban Echeverría.

MAUCA | Autor: Mariano Sangalli, Sonia Pérez - Inmersión Mural. Diseño: Ignacio Bechara. Ubicación: Mariano Acosta 50, Monte Grande. Esteban Echeverría.

—Es la única manera de reunir tantas obras diseminadas en distintos puntos geográficos. Sobre todo tratándose de obras in situ, que no pueden moverse. Y en otra medida, también porque la virtualidad permite ponerlo al alcance de todos —expresa Silvina.

De esta manera, quienes quieren conocer los murales pueden usar el mapa para ubicarse, y quienes no pueden hacerlo, pueden conocer cada uno de ellos a través de una serie de fotos. “Al ser dinámico y cambiante, el museo se irá completando a medida que incorporemos obras al registro”, manifiesta.

El MAUCA intenta trascender los límites de las localidades, y ser un referente del arte urbano contemporáneo. Inclusive, sus creadores intentan que sea el primero de muchos otros en la provincia de Buenos Aires.

“Independientemente de que Esteban Echeverría sea el epicentro de esta movida, el museo no se circunscribe única y exclusivamente a este lugar, si no que contemplamos incluir obras ubicadas en localidades vecinas”.

mural-mauca-esteban-echeverría-6.png
MAUCA | Obra:

MAUCA | Obra: "Los tres chiflados". Autor: A La Pipitone. Ubicación: A. Rojas 111, Monte Grande. Esteban Echeverría.

Recorriendo el MAUCA

Hoy, el Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto tiene un registro obras de casi 30 artistas. Algunos de ellos son reconocidos muralista argentinos como Milu Correch, Aura de Tormenta y Alejandro García Pimentel y la uruguaya Noe Cor. Además hay obras de grandes artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas.

Diego Prenollio, Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys, Alejandro Llavera, Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli, Sonia Pérez, Aquel Simple Bobo, Superarte, Ohnadi y Faeryd Art, son algunos artistas y grupos urbanos que aparecen.

¿Cómo pueden hacer los artistas para sumarse? Poniéndose en contacto con Go Canning ingresando a este link, enviando la locación de su obra y una imagen de referencia. El MAUCA “es libre, abierta a todas las expresiones artísticas y absolutamente gratuita”, finalizó Silvina Vignolo.

Recorré el primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de la provincia de Buenos Aires y conocé diversos artistas de Esteban Echeverría ingresando acá.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión