Política y Economía
PLANTEO DE FEGEPPBA

Los estatales dicen que perdieron 10 puntos por la inflación y piden reabrir paritarias

La federación FEGEPPBA que agrupa a varios gremios estatales pidió apertura de paritarias ya que, asegura, el salario está perdiendo 10 puntos por la inflación.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó ayer al Ministerio de Trabajo bonaerense la reapertura de paritarias, aplicando la cláusula de monitoreo, toda vez que, asegura, los salarios están 10 puntos por debajo de la inflación.

El Secretario General Julio Castro y el adjunto Miguel Zubieta firman la comunicación en la que advierten que la medición del INDEC correspondiente al mes de junio arrojará un alza general de precios de por lo menos 5 puntos, dejando un acumulado de 36, contra un 25 por ciento de aumento de los sueldos.

TE PUEDE INTERESAR

"Le adelantamos a la Ministra que como federación de gremios estatales vamos a pedir la repaertura de paritarias, queremos aplicar la cláusula de monitoreo. La situación inflacionaria que atraiesa el país no es ajena a la situación de los salarios", advirtió Zubieta.

El planteo gremial no busca rediscutir el acuerdo paritario sino adelantar cuotas del mismo. "Sabemos que julio no puede ser; pero puede ser la de septiembre, que pase para agosto, o incluso la de diciembre", propuso el gremialista.

Miguel Angel Zubieta.png
Miguel Ángel Zubieta, secretario adjunto de FEGEPPBA, la federación de gremios estatales

Miguel Ángel Zubieta, secretario adjunto de FEGEPPBA, la federación de gremios estatales

Los gremios estiman que la inflación de todo este 2022 superará "ampliamente" el 60 por ciento que se consideró para calcular los aumentos salariales. Por eso subrayaron la necesidad de discutir un nuevo esquema de aumentos, ya que, remarcaron, se encuentran en juego "cuestiones de naturaleza alimentaria que no admiten mayores dilaciones".

Judiciales picaron en punta

Antes que FEGEPPBA, la AJB había realizado una presentación formal en el mismo sentido ante el Ministerio de Trabajo. Al respecto, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó “estamos solicitando al Ejecutivo que nos convoque para evaluar esta difícil situación de incremento de la inflación del mes de junio, que seguramente se agravara con lo proyectado para julio y que se evalúe seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la perdida frente a la inflación".

Estatales: ¿cuándo se dio el último aumento?

En Mayo de este año, el gobernador Axel Kicillof anunció un refuerzo para el salario de los estatales a cobrarse en junio. La cifra fue de 10 por ciento y se articulaba para terminar con un incremento anual de 60 por ciento.

"Esto es un esfuerzo muy grande, pretende dar certidumbre, que no haya pérdida del poder adquisitivo. El incremento anual está abierto y pretende ganarle a la inflación. Me referían sobre el compromiso para que los precios no se lleven el esfuerzo enorme que hace la Provincia y las y los trabajadores", decía por entonces el Gobernador, quien remarcó que entre 2016 y 2019 los salarios sufrieron "una pérdida de 20 puntos" en su poder adquisitivo.

"Este año el compromiso es que no se pierda poder adquisitivo y de ser posible se recupere y se gane. Estamos contentos", adelantaba por entonces.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión