Política y Economía
A UN MES DEL ÚLTIMO ACUERDO

Estatales vuelven a presionar a Provincia por las paritarias

Los gremios estatales de ATE y UPCN formalizaron a la provincia un nuevo pedido de aplicación de la cláusula de reapertura paritaria.

A pocas horas de cumplirse un mes del último acuerdo paritario, dos de los gremios que representan a los trabajadores estatales formalizaron un pedido de activación de la cláusula de revisión salarial, instancia que había predefinida en las negociaciones de septiembre.

Los pedidos fueron formalizados por los gremios de ATE y UPCN, quienes tomaron la punta de lanza de un reclamo que podría multiplicarse con otros sindicatos que representan a trabajadores de la administración pública.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante una nota dirigida al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el gremio de ATE solicitó una convocatoria “urgente” la reapertura de la paritaria estatal 10.430.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, señaló que es “un dato de la realidad la profundización de la suba de precios” y consideró que la situación “hace imprescindible que se realice una nueva convocatoria a la paritaria para poder adecuar los salarios de las y los trabajadores, tal cual lo acordado en la última reunión” explicó.

“Necesitamos corregir el acuerdo paritario original para que los y las estatales no pierdan más en manos de la inflación, al tiempo que es imprescindible recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Todo esto debe ir acompañado por un control desde el gobierno nacional de los grandes formadores de precios que vienen beneficiándose a costa de los que menos tienen” afirmó.

https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1577681974210199553

La presentación formal presentada por ATE, se fundamenta “a partir de la situación inflacionaria que atraviesa el país, partiendo de la suba de precios hasta agosto la cual fue del 56,5%, en tanto que la acumulada en los últimos doce meses fue del 78,4%” indicaron.

Sobre las subas acordadas hasta el momento, advirtieron que “un gran número de estatales (excepto auxiliares de la educación y trabajadores de la salud) vienen perdiendo poder adquisitivo. A septiembre llevamos un aumento el 60% y según nuestras proyecciones la inflación a dicho mes rondará el 66%”, se señala la carta presentada por el Consejo Directivo Provincial a la cartera de trabajo.

En tanto, el gremio UPCN reclamo a las autoridades bonaerenses, dar lugar a “una pronta convocatoria en el marco de la cláusula de reapertura paritaria prevista para el mes de octubre”

“Consideramos imperioso retomar la discusión que nos permita concretar nuevas actualizaciones salariales de cara al cierre de la liquidación del mes” justificaron en una nota elevada al ministro de Trabajo provincial.

Apelando a la predisposición de las autoridades, expresaron: “Sabemos del compromiso que el gobierno provincial ha demostrado en cada solicitud de apertura de mesas de discusión salarial y es por ello que no dudamos que se hará efectivo este pedido de apertura al diálogo solicitado por los trabajadores públicos de la administración provincial” dijeron.

https://twitter.com/upcn_ba/status/1577385266746052608

Además, consideraron oportuno retomar los pedidos de “cuestiones dilatadas” entre las que mencionaron “actualizaciones de los montos de viáticos, titularizaciones de interinatos y temas vinculados a la mejora en la carrera administrativa”.

El acuerdo del 25% realizado en septiembre

A comienzos del último mes, El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una suba salarial para trabajadores estatales del orden del 25 por ciento (una suba de un 11% más a la cuota de 14% estipulada para septiembre), que totalizaba un piso salarial de 70 por ciento en el año.

El acuerdo dejaba entreabierta la posibilidad de una nueva revisión en octubre, algo que ya solicitaron dos de los gremios estatales. El acuerdo dejaba entreabierta la posibilidad de una nueva revisión en octubre, algo que ya solicitaron dos de los gremios estatales.

“Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo” aseguró el gobernador Axel Kicillof, luego de aquel entendimiento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión