En el marco de la reapertura de discusiones paritarias que convocó el gobierno de la Provincia, las y los trabajadores estatales van por una propuesta similar a la de los gremios docentes y buscan quedar con un salario por encima de la inflación.
Si bien todavía no hay una fecha confirmada para la próxima discusión después de la primera jornada de exposición con los funcionarios, desde los gremios están a la expectativa del llamado para la semana próxima.
TE PUEDE INTERESAR
“Tenemos la expectativa de superar el proceso inflacionario, entendemos que la estructura de docentes es diferente y vamos con ansias la convocatoria. Nuestra intención es no solo empatar a la inflación sino ganarle y recuperar poder adquisitivo en la Provincia”, dijo a INFOCIELO, Vanina Rodríguez, secretaria General Adjunta de ATE.
En ese orden, la referente gremial marcó que “se mantiene el diálogo” con la gestión bonaerense y que la insistencia planteada desde la entidad sindical es “recuperar poder adquisitivo para los compañeros auxiliares de la educación que son el sostén de nuestro sindicato y son los más postergados en términos monetarios en la administración pública”.
El salario actual de un auxiliar es de unos 40 mil pesos, muy por debajo de la inflación, aunque marcaron que en estos años hubo una fuerte recuperación dado que “cuando terminó el gobierno de Vidal ellos cobraban 19 mil pesos”.
La reforma del estatuto, una deuda
Desde ATE, además, trabajan hace tiempo en las conversaciones para reformar el estatuto que rige sobre los empleados del Estado como así también las actualizaciones en la carrera administrativa.
En diálogo con LADO P, el ciclo audiovisual de INFOCIELO, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, señaló que se trata de un proceso extenso, que llevará muchos meses, pero marcó la intención de avanzar en ese sentido. Algo que también está bajó la órbita de la Subsecretaria de Empleo Público y Gestión de Bienes.
“Nos rige la Ley 10.430 que quedó obsoleta en términos de derechos y en el variopinto de los sectores de trabajo. Venimos discutiendo licencias con perspectiva de género, como las modificatorias de la vieja licencia por maternidad, incluir la ampliación en la licencia por cuidados de menores con discapacidad, la incorporación de licencias por adopción para las visitas previas”, explicó Roidríguez.
Asimismo, señaló que, si bien están en proceso de debate y discusión, en la paritaria se hizo foco en la necesidad de recategorizaciones en relación con la carrera administrativa.
“Hay cuestiones que se pueden relacionar con la discusión paritaria, pero entendemos que habrá que refrendarlo bajo un proyecto de Ley. La composición de las Cámaras en la Legislatura hoy no son favorables al Frente de Todos, veremos cómo queda después de las elecciones”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR


