Política y Economía
Conflicto salarial

En medio de los reclamos, Provincia descarta reabrir la paritaria con estatales

Desde hace semanas, los gremios de empleados estatales vienen reclamando la reapertura de la paritaria, para actualizar el aumento en base a la inflación. Desde Trabajo, por ahora, no tienen previsto una nueva convocatoria.

El acuerdo que concretó el gobierno de María Eugenia Vidal con los docentes, acentuó el reclamo de los estatales para reabrir la paritaria que acordaron a finales del año pasado. Cabe destacar que Provincia acordó con los maestros un 15,6 por ciento por el “desfasaje” del 2018 y un aumento 2019 según los datos de inflación que publique el INDEC.

Sobre ese escenario, UPCN y Federación de Gremios Estatales y Particulares (FeGEPPBA), a finales de marzo, presentaron un pedido formal a la administración bonaerense para que se abra de "forma urgente" la negociación salarial. Por su parte, ATE, gremio que no aceptó el acuerdo paritario el año pasado, viene reclamando por esa vía desde entonces.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar, que en noviembre de 2018,  salvo ATE, los distintos gremios aceptaron la oferta de Vidal de un 20 % en seis cuotas: 4 % en enero, 4 % en marzo, 4 % en mayo, 4 % en julio y cláusula de actualización semestral en julio y diciembre que dependen de nuevas negociaciones y no de una cláusula gatillo en función de la inflación.

En ese sentido, esta mañana, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió al tema: “Por el momento no tenemos previsto ninguna convocatoria a una reunión paritaria salarial con ningún sindicato”.

“No está pautado. Tenemos una paritaria vigente y en curso. Han presentado alguna inquietud en ese sentido, pero todavía no tenemos una definición, ni una fecha para sentarnos a discutir algún aspecto”, avisó el funcionario de Vidal.

Respecto a la situación de los empleados de Salud Pública, Villegas aclaró: “Los empleados están bajo el agrupamiento de la 10471, entiendo a lo que te referís es Cicop, a los que se aplica la misma ley, la misma paritaria que se aplica al resto de los empleados de Salud Pública. Los judiciales del mismo modo”.

“Cuando hacemos un acuerdo a nivel general hay un acuerdo también con los judiciales. Con ellos tenemos algunos aspectos pendientes todavía, que tendremos que resolver”, completó.

Por otro lado, ante la pregunta ante el caso de Udocba, que conduce Miguel Díaz, el único gremio que no aceptó la oferta a docentes, Villegas aseguró: “Es una responsabilidad de la dirigencia sindical de Udocba. Está en todo su derecho a rechazarla. La paritaria con los votos de FEB, UDA, Amet y Suteba tiene mayoría. Por lo tanto la paritaria está plenamente vigente y la tranquilidad que le tenemos que llevar a los empleados del sistema público de gestión estatal y educación de la provincia, es que, aunque sean afiliados del Señor Díaz, van a cobrar la paritaria tal cual se acordó”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión