Política y Economía
PRONTO A LANZARSE

Cómo es el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos

La AFIP podrá acceder a informaciones tributarias de sociedad y personas físicas alojadas en Estados Unidos.

El Gobierno nacional se apresta a concretar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos en los próximos días, mediante el cual la AFIP podrá acceder a informaciones de sociedades y personas físicas argentinas ubicadas en ese país.

Se trata de una de las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó impulsar desde septiembre cuando durante su gira por Estados Unidos se reunió con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el asesor especial del Departamento del Tesoro, David Lipton.

TE PUEDE INTERESAR

Poco después, a fines de octubre el titular del Palacio de Hacienda recibió a una delegación bipartidaria del Senado de Estados Unidos con la cual preparó los listados y las informaciones requeridas para trazar el acuerdo de intercambio.

De esa forma, la AFIP tendrá acceso a las informaciones de su par institucional estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), mediante procedimientos determinados en el marco de la conocida ley FACTA; esto es, el régimen que el gobierno de Estados Unidos aplica sobre su sistema financiero con el objetivo de prevenir la evasión de impuestos.

Las primeras estimaciones del Gobierno nacional indican que los argentinos tienen 100.000 millones de dólares en cuentas estadounidenses; por lo cual, prevén un piso mínimo de recaudación de 1.000 millones anuales -principalmente, a través del impuesto a los Bienes Personales y del impuesto a las Ganancias-, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, que podría ser en enero.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1585301944855580673

Asimismo, trascendió que una vez que el intercambio de informaciones comience a efectivizarse, el Congreso de la Nación buscará la sanción de una nueva ley de blanqueo de capitales, con el fin de que tanto sociedades como las personas físicas que se vislumbren a partir del mismo, puedan repatriar esos fondos no declarados.

Respecto de qué tipos de informaciones podría recibir la AFIP, se espera que en el marco de la Ley FATCA y el acuerdo en cuestión, pueda acceder a todo tipo de datos como la titularidad de las cuentas, incluidas las personas controlantes de entidades no financieras, su lugar de residencia fiscal, la identificación fiscal de las personas jurídicas, entre otros.

“Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos. Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria”, aseguró Sergio Massa la semana pasada para el portal Infobae.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión