“La pobreza bajó”, dijo la ministra

Bullrich sobre la frase del jefe policial de la provincia: “su declaración no fue de lo más feliz”

La ministra de Seguridad salió al cruce del jefe de policía de la provincia, Fabián Perroni, quien hace poco había declarado que la compleja “situación social” del país hace crecer la inseguridad. Además anunció ejercicios militares con Estados Unidos en el marco del G-20.

La necesidad de dar respuesta a la ola de delitos, llevó a que el jefe de la policía Bonaerense, Fabián Perroni, esbozara una frase que dejó perplejos a propios y extraños.

La violencia permanente de los delincuentes es producto de la droga, pero también hay una situación social que hace que la personas que tenga la necesidad de comer, delincan ”, manifestó Perroni, quien además llegar a hablar de la necesidad de “inclusión” para reducir los casos de inseguridad en la región.

TE PUEDE INTERESAR

Como era de esperarse, la frase incomodó el seno de Cambiemos, que por estos días debió afrontar uno de sus peores momentos desde la llegada al poder, luego de una disparada del dólar a 23 pesos y una cada vez más evidente interna política.

Desde Estados Unidos y concretando nuevos acuerdos entre las fuerzas norteamericanas y las argentinas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce del jefe policial bonaerense, asegurando que su declaración “no fue de lo más feliz".

“Los policías hablando de política son un poquito… digamos que su declaración no fue de lo más feliz”, dijo, buscando las palabras correctas.

No es la primera vez que la ministra se pronuncia con similar postura, luego de avalar el caso de gatillo fácil del policía Luis Chocobar y anunciar una “nueva doctrina” por parte de las fuerzas de seguridad en el país.

Entre otras posiciones que ha tomado, como el constante respaldo hacia la Gendarmería durante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Junto a autoridades militares de Estados Unidos. 

En una conferencia de periodistas durante su estadía en Washington, Bullrich explicó por qué no piensa igual que su par, Fabián Perroni.

Primero, porque la pobreza en la Argentina bajó”, sostuvo. “Segundo porque estamos haciendo una intervención en los barrios más complicados y vulnerables del país”, respondió.

Según los datos oficiales que maneja la ministra, en el país se dio un “11,5% menos de robo”, así como “21,5%  menos de casos de homicidios”.

De todas formas, Bullrich buscó ser realista y explicó que “sin embargo, (en el país) todavía la sensación de seguridad es muy fuerte”.

Por su parte, la ministra de Seguridad dio detalles de cómo será el mega operativo de seguridad que se realizará en Argentina durante la cumbre del G-20 en noviembre.

Irónicamente, el operativo se llamará “Alicate”, denominado así por la herramienta que utilizó el ex canciller Héctor Timerman para decomisar armamento que un avión estadounidense había arribado al país sin autorización en 2011.

Es algo que nos recuerdan constantemente. Se quedaron muy mal con eso”, dijo la ministra, quien además mencionó el “maltrato” que el país del norte había recibido durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005, cuando la negativa de Argentina, Brasil y Venezuela enterró la posibilidad de un acuerdo de libre comercio para todo el continente.

Bullrich confirmó que el país volverá a realizar ejercicios militares con fuerzas norteamericanas, la cual incluso algunas habían sido oficializadas para estos primeros días de mayo en “una provincia del litoral”. Sin embargo, se espera que también en agosto haya otro operativo en conjunto con las fuerzas armadas y de inteligencia de Estados Unidos, previniendo posibles escenarios durante la cumbre del G-20.

Es algo normal que ofrecen los países para ayudar a la preparación”, se cubrió la ministra, quien agregó que en el operativo participarán miembros del Comando Sur, el FBI, el servicio secreto y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR