ESPIONAJE ILEGAL

Espionaje "V": declaró Berra y le apuntó a Cristian Ritondo

El ex titular de Asuntos Internos, acusado de haber armado una red de espionaje ilegal durante el Gobierno de Vidal, apuntó a sus "superiores".

La causa que investiga una posible red de espionaje ilegal que se habría montado durante el gobierno de María Eugenia Vidal desde Asuntos Internos, de la mano de su titular, Guillermo Berra, sumó un nuevo capítulo hoy. El propio Berra declaró en carácter de imputado y se deslindó de las acusaciones, pero apuntó a Cristian Ritondo.

Berra y su pareja, Rosario Sardiña, están imputados por los delitos de abuso de autoridad y peculado. La principal prueba contra el ex interventor de Asuntos Internos es la contratación de miles informes de crédito -Nosis- y de tareas de seguimiento respecto de personal policial pero también sobre políticos, funcionarios y hasta miembros del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR

Como Asuntos Internos sólo puede investigar a policías, se consideró que esas operaciones, sobre objetivos civiles, constituían espionaje ilegal, a la usanza de Cambiemos.

Berra explicó por qué pidió los nosis amparándose en su labor de auditor general. “Todas las investigaciones tenían un vínculo con actividades policiales inmiscuidas en la investigación de un ilícito”. “Jamás hizo investigación judicial o espionaje, siempre siguió vínculos policiales”, sostuvo su abogado, Marcelo Peña.

En ese sentido, aseguró que la investigación sobre la fiscal Silvina Langone se debió a su vínculo con Tulio Marcheto, quien a su vez tenía un vínculo laboral Néstor Martín, el “comisario millonario” que inició con su denuncia la investigación que tiene contra las cuerdas a Berra.

Lo más sustancioso de la deposición de Berra fue, sin embargo, que apuntó a sus “superiores”, es decir a Cristian Ritondo, por entonces Ministro de Seguridad bonaerense. Es porque de los más de 48 mil informes comerciales solicitados, sólo 1.400 se le pudieron atribuir a Berra. ¿Quién encargó los más de 46 mil restantes?

“Acá está fallando algo, porque de 46 mil nosis que faltan acreditarse, surge que eran pedidos por el área de inteligencia criminal, narcotráfico”, señaló Peña. Por eso, Berra pidió que la investigación se “amplíe” hacia sus superiores inmediatos.

No es la primera vez que la defensa de Berra apunta al ex Ministro de Seguridad. "Cuando Ritondo contrata el servicio Nosis, lo hace para tres áreas de forma indiscriminada y abierta: narcotráfico, asuntos internos e inteligencia criminal. Sacá el cálculo de esos 46 mil, 1.200 pertenecen a asuntos internos, qué pasa con la investigación. Esos 44.800 Nosis restantes hay dos organismos del Ministerio de Seguridad que lo estuvieron pidiendo", expresó en junio, durante una nota en Todo no se puede, al aire de LA CIELO.

Berra no nombró a Ritondo, que hoy se desempeña como Diputado Nacional, pero la referencia es obvia. Lo curioso es que el ex Ministro de Seguridad tiene a su Jefe de Gabinete, Marcelo Rochetti, entre los espiados por Asuntos Internos.

Por lo pronto, mañana será el turno de Rosario Sardiña, pareja de Berra y ex auditora sumarial de Asuntos Internos. Sardiña, que ahora trabaja junto al diputado Alex Campbell, declarará a través de la plataforma Zoom.

TE PUEDE INTERESAR