Política y Economía
MARTIN BAVA, EL INACCESIBLE

Espionaje: el polémico juez que se hizo cargo del caso Dalessio

Espionaje: la llegada de Ramos Padilla al Federal 1 de La Plata dejó el caso Dalessio, que involucra a periodistas y miembros del Poder Judicial, a un juez polémico

El Juez Federal Martín Bava será el encargado de continuar con una de las causas más resonantes contra la administración de Mauricio Macri: el presunto espionaje ilegal desplegado por funcionarios la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el territorio de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del líder del PRO.

Se trata del "caso Dalessio" que investigó Alejo Ramos Padilla y que tiene contra las cuerdas a periodistas, falsos abogados y hasta un fiscal federal, como es Carlos Stornelli.

TE PUEDE INTERESAR

El magistrado fue designado recientemente por Cámara Federal de Mar de Plata, como subrogante en el juzgado federal de Dolores, tras el alejamiento del cargo de Alejo Ramos Padilla, quien asumió como flamante titular del juzgado federal de La Plata.

Ex combatiente de Malvinas, el Dr. Martín Bava (58), se desempeña desde el 2009 al frente del Juzgado Federal 2 de Azul, con competencia en lo Civil y Comercial.

A ese cargo llegó, en medio de fuertes cuestionamientos por parte de las autoridades del Colegio de Abogados de Azul de esa época. La entidad había presentado un pedido de impugnación ante la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación, a partir de la denuncia por “serias falencias” en su recorrido profesional.

En la presentación, alegaron la falta de antecedentes específicos para el cargo y, especialmente, sus malos desempeños en los exámenes a los que se había presentado previamente.

martinbava.jpg
En Azul catalogan al juez Bava como

En Azul catalogan al juez Bava como "inaccesible". Se hará cargo de una de las causas de espionaje mas resonantes.

Paradójicamente, uno de los concursos a los que aludía el Colegio de Abogados, fue el realizado en agosto del 2008, cuando la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura declaró desierto el llamado para la cobertura del Juzgado Federal de Dolores. En esa instancia de evaluación, ninguno de los concursantes alcanzó el mínimo exigido de 40 puntos sobre los 100 exigidos y Martín Bava obtuvo el peor desempeño, con apenas 23 puntos.

También se menciona en aquel descargo, que el actual magistrado fue eliminado de concursos anteriores. Entre ellos, ponían de ejemplo la postulación para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, en el que Bava fue excluido por “falta de idoneidad”.

La presentación del Colegio de Abogados de Azul también daba cuenta de un escándalo a fines de la década de los 90’, cuando se desempeñaba como secretario del Juzgado federal de San Martín. En esa época, el Colegio recordó que, como actuario, Bava certificó la firma de un juez Alberto Suárez Araujo, pero luego el procedimiento fue anulado por la Cámara de Casación, porque “entre graves irregularidades”, a criterio de los peritos de la Corte Suprema, la firma no era “de Suárez Araujo”.

Pese a estos cuestionamientos, El Dr. Martín Bava fue designado en 2009 como titular del Juzgado Federal N° 2 con competencia exclusiva en lo civil, comercial, laboral, contencioso administrativo, de ejecuciones tributaria y seguridad social, cargo en el que se mantiene hasta la actualidad.

Desde el 2012 también subrogó el Juzgado Federal N°1 de Azul, de competencia en lo Penal y Correccional, debido a la jubilación del ya fallecido Dr. Juan José Comparato. Estuvo en el cargo hasta fines del 2020, cuando fue designado el Dr. Gabriel Di Giulio.

De bajo perfil y nula presencia mediática, es calificado incluso por personas del entorno judicial y político del centro de la provincia de Buenos Aires como “un hombre inaccesible” con el que rara vez se podían articular acciones en conjunto.

Entre algunas causas resonantes a su cargo, se recuerda el conflicto por el cierre de la Fábrica Fanazul, la causa “Aluminio Verde” en la que se detectó una tonelada de marihuana escondida en un camión, cuando circulaba por General Alvear, o por su fallo en el que dictaminó el sobreseimiento del juez Pedro Federico Hooft, de Mar del Plata, quien había sido denunciado como presunto cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

La segunda gran causa contra el espionaje macrista se tramita en Lomas de Zamora. La agencia de noticias Télam informó días atrás, que Juan Pablo Auge concluyó su segundo año como subrogante a cargo del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, por lo que será reemplazado por Luis Armella, quien tendrá a cargo el tribunal en el cual tramita la otra causa por espionaje ilegal.

Cabe recordar que antes de su alejamiento, Ramos Padilla, el juez que investigó el denominado caso D´Alessio y que tiene actualmente a 32 personas procesadas y más de 70 operaciones investigadas, envió a sus colegas la propuesta para unificar las investigaciones en una megacausa que permita realizar un solo juicio oral y público.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión