MARTINENGO AMPLIÓ SU INDAGATORIA

La causa por Espionaje Ilegal avanza en Lomas de Zamora

El juez Augé no espera el fallo de la Cámara Federal de La Plata y avanza con las indagatorias en la causa por espionaje ilegal.

Pese a los intentos de los jueces Irurzun y Bruglia por llevar la causa de espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py, el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, avanzó con la causa y realizó una nueva indagatoria a dos ex espías y a la ex secretaria de la Casa Rosada, Susana Martinengo.

Martinengo, secretaria privada de mucha cercanía con el presidente Mauricio Macri, negó las acusaciones en su contra en un escrito de casi 80 páginas que presentó ante el Juez. Se definió como una "simple empleada administrativa", y aunque reconoció el vínculo con los ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque y Jorge “Turco” Saez, lo señaló como un "vínculo afectivo".

TE PUEDE INTERESAR

"En un momento tuve la ambición de integrar una lista como candidata a diputada provincial, oportunidad en que solicité la ayuda que suponía el vínculo que mis amigos (Araque y Sáez) tenían con algunos movimientos sociales de la Provincia de Buenos Aires", manifestó la secretaria quien aseguró que ella no fue "nexo entre agentes de inteligencia y los funcionarios que ocupaban altos cargos en el Gobierno Nacional".

Leandro Araque también amplió su indagatoria. Lo hizo junto a Facundo Melo, otro de los ex espías que habría integrado la asociación ilícita de espionaje ilegal investigada por la Justicia. Ambos ex agentes, cuyos celulares fueron peritados y representan algunas de las pruebas claves en la investigación, intentaron socavar la legitimidad de la causa y le apuntaron a que todo se basó en una declaración falsa del narcotraficante Sergio "Verdura" Rodríguez.

Pese a la objeción de Araque, el juez Augé les recordó a los ex agentes que el celular no fue secuestrado y peritado por las declaraciones de Rodríguez, sino que fue obtenido de otra causa en la que se allanó la causa de Cecilia Padilla, pareja de Leandro Araque.

En ese celular se encontraron una "caja de Pandora" con material probatorio y evidencia que no sólo complicaron al ex espía, sino que también a sus colegas. Además de la causa por espionaje ilegal, encontraron información relacionada a la "Causa Independiente" donde está imputado Pablo Moyano.

Otra novedad es que Gustavo Arribas, el amigo de Mauricio Macri y ex titular de la AFI, pidió salir del país y viajar a Brasil para reunirse con su familia, que se mudó en agosto, y poder continuar con su tarea de representante futbolístico. Por eso este martes 15 tendrá una audiencia con la Cámara Federal de La Plata, a quien apeló la defensa luego del fallo que le prohibió dejar nuestro país.

También falta la definición de la Cámara Federal de La Plata respecto a la continuidad de la causa que hoy está en manos del juzgado Federal de Lomas de Zamora. Juan Pablo Augé se negó la semana pasada a apartarse de la misma y remitirla a Comodoro Py, como había solicitado la Cámara Federal Porteña a pedido de la defensa de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Si la Cámara de apelaciones platense no pone objeciones, la causa seguirá siendo suya. Caso contrario, deberá remitirla a los tribunales federales porteños, tal y como quiere Arribas.

TE PUEDE INTERESAR