Política y Economía
ELECCIONES 2021

Espert se acerca a Juntos por el Cambio en la Provincia

El candidato liberal de Avanza Libertad, José Luis Espert cuestionó el FIM 2021 que pidió Juntos por el Cambio. ¿Va a una PASO con toda la oposición?

A principios de este año, el referente liberal José Luis Espert anunció su candidatura en la Provincia de Buenos Aires con el frente "Avanza Libertad", y había asegurado a INFOCIELO que no existía ninguna posibilidad de un acuerdo con Juntos por el Cambio.

Cinco meses después, el economista cambió de parecer y mantuvo conversaciones con la principal alianza opositora para competir en una interna bonaerense. "Empezaron a haber conversaciones preliminares, muy por arriba, de que toda la oposición arme un frente opositor a Axel Kicillof, y que fuera una PASO de todo el arco opositor contra el kirchnerismo", reconoció el propio Espert en A24.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque aclaró que el liberalismo prepara su armado "por fuera de la grieta", reconoció que no ve con malos ojos ir a la interna de las PASO dentro de un gran frente opositor. "Estas conversaciones ocurren porque la provincia de Buenos Aires es la madre de las batallas desde el punto de vista político, pero también conceptual. Derrotar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires sería un mensaje fuerte hacia adelante", aseguró.

https://twitter.com/jlespert/status/1399158697851555841

Más allá del giro ideológico, Espert parece ajeno a la coyuntura política bonaerense, y empezó el acercamiento a Juntos por el Cambio con un paso en falso: Cuestionó el Fondo de Infraestructura Municipal 2021, solicitado específicamente por los intendentes de la alianza opositora.

"Dos usos mejores para esos $8.817M de más gasto público y más en el medio del desastre económico causado por la cuarentena cavernícola de Kicillof: bajar los salvajes impuestos provinciales por el mismo monto de $8.817M o comprar entre 5 a 10 millones de vacunas", reclamó Espert a través de las redes sociales.

El Fondo de Infraestructura Municipal 2021 contempla $12.000 millones para obras en los 135 municipios de la Provincia, que definen y ejecutan los propios intendentes. Se trata de una política lanzada por la gestión de María Eugenia Vidal, que el gobierno de Kicillof relanzó el año pasado y cosechó elogios del arco opositor. De hecho, Kicillof pretendía una inversión menor para el FIM 2021, y fueron los legisladores de Juntos por el Cambio los que presionaron, a pedido de los intendentes, para destrabar más fondos.

"Siempre está bueno poder hacer obras", sostuvo el intendente PRO de Vicente López, Jorge Macri, el año pasado. Fue Macri uno de los que había pedido por la reedición del FIM. "Son recursos distribuidos en función de la Coparticipación para descentralizar obras de manera clara y rápida desde los Gobiernos Municipales. Todos los intendentes, incluidos los de su espacio político, conocen y valoran este Fondo", había dicho.

Al pergaminense radicado en Martínez le falló el estudio de mercado. La receta liberal de achicar el gasto público y bajar los impuestos no encuentra correlato en la gestión municipal que llevan adelante los intendentes, tanto oficialistas como opositores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión