Política y Economía
PANORAMA ELECTORAL

Espert y el armado que preocupa a Juntos por el Cambio

El economista José Luis Espert será candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires. Dice querer diferenciarse "del fracaso que fue Juntos por el Cambio".

El liberalismo trabaja en la Provincia con un armado que encabeza el economista José Luis Espert, candidato en 2019 a presidente por el frente Despertar, y es seguido con preocupación por Juntos por el Cambio, a quien le dividen votos.

“Nosotros en esta elección parlamentaria vamos a competir contra Cambiemos y el Kirchnerismo. Queremos dejar bien en claro cuánto miden nuestras ideas”, aseguró Espert a INFOCIELO. “Queremos diferenciarnos bien del fracaso que fue Cambiemos como gobierno, que también fracasa como oposición. Queremos separarnos de esa grieta”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR

Mañana el tridente compuesto por él, su ex compañero de fórmula Luis Rosales –aún sin territorio definido–, y el economista Javier Milei –liderará en CABA–, desembarcarán en Mar del Plata bajo la excusa de reunirse con empresarios y presentar su libro, pero con la verdadera intención de apuntalar el armado de la sección. Ya trabajan hace tiempo de forma virtual, que es su ecosistema natural, pero también con recorridas por el conurbano.

“Tenemos un par de reuniones seccionales y de la mesa política nacional. Aprovechamos que vienen todos los referentes de la provincia para hacer reuniones de mesa. Es bien interna”, confirmó Guillermo Castello, el ex Lilito devenido en armador de Avanza Libertad. Será la primera gira territorial del frente que también integra la UCEDÉ, el Partido Libertario y el Partido Popular, entre otros.

Espert se quedó con ganas de competir en la Provincia en 2019. Una jugada de Juntos por el Cambio le quitó al frente Despertar el sello UNIR de Alberto Asseff, y estuvo a punto de voltearlos de la elección nacional donde superaron las PASO holgados, con el 2,16% de los votos, y cerraron las generales con el 1,47%.

Desde el macrismo señalan a Espert y Gómez Centurión como parte responsable del triunfo y el regreso del kirchnerismo a la Presidencia. En esta elección no será distinto. El economista no recogió el guante, aseguró que “no hay posibilidades de un acuerdo con Juntos por el Cambio”, y señaló que también se incorporan al espacio “referentes del lavagnismo y peronistas no K”.

En la balanza, sin embargo, el análisis de JxC es correcto: por la autopista libertaria se le van más votos que al Frente de Todos. Quizás por eso desde el PRO la ex ministra de Segruidad, Patricia Bullrich, avanza sobre un endurecimiento y giro hacia la derecha del partido en políticas sociales y de seguridad. “Pero Lousteau fue a buscar más izquierda”, advirtió Espert.

Avanza Libertad también se denomina flexible, e incorpora tanto ex Juntos por el Cambio –Castello, por ejemplo–, como Lavagnistas y Peronistas no kirchneristas. Sin embargo, se definen como una posición que enfrenta al sistema. “Cuando digo contra el sistema no digo la revolución. Digo el sistema que ha destruido al país, la política tradicional. No somos antidemocráticos, ni antirrepública”, aclaró el economista a INFOCIELO.

¿Cómo es hacer política para descreídos de la política? “Es hacer política desde afuera del sistema. Desde afuera de la política tradicional. Toda nuestra propuesta es disruptiva en ese aspecto. No prometemos nada y vamos contra todos, también contra los empresarios prebendarios –‘Empresaurios’, diría Milei–“, apuntó Castello.

“Proponemos tomar medidas exitosas, no sólo de Europa. Chile, Brasil y Paraguay, sin ir más lejos”, aseguró Espert. Achicar el Estado, abrir el comercio, una reforma laboral contra los sindicatos, achicar el déficit fiscal y bajar los impuestos regulación a la producción y el comercio son parte de la plataforma que atrae principalmente a jóvenes.

“El 90% son chicos que están descreídos de la política, que les parece que es todo lo mismo, que están hartos del sistema. Son chicos que no ven más el ascenso social que les prometían sus padres, sus abuelos. Porque la política tradicional los ha confinado a un lugar donde no es posible moverse”, remarcó Castello.

Con esa filosofía buscarán repetir la buena performance de 2019 y asegurar al menos un escaño en el Congreso. Para Juntos por el Cambio podría significar otra sangría que dificulte un triunfo necesario contra el contexto adverso que enfrenta el oficialismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión