Sociedad
LEY DE NIETOS

"Se cayó el sistema" del Consulado de España por tantos ingresos

Desde que se promulgó la Ley de Memoria Democrática conocida como "Ley de Nietos" el Consulado de España en Buenos Aires no para de pedir perdón por las demoras

Se ven desbordados. No saben como manejar tantas solicitudes. Tienen un sistema precario y que a la vista de los acontecimientos quedó obsoleto. Es que el Consulado General de España en Buenos Aires no está dando abasto con las demandas de ciudadanos argentinos que buscan atenerse a la nueva ley de Memoria Democrática (LMD), que en América Latina es más conocida como Ley de Nietos, porque permite a "hijos de hijos" de españoles tramitar la nacionalidad del país ibérico.

Este jueves estaba previsto abrir las inscripciones desde las 9 de la mañana. Sin embargo ya a partir de las horas de la noche del miércoles el sistema informático del Consulado comenzó a colapsar, no permitiendo a nadie ingresar aunque ya tuvieran su "usuario y contraseña".

TE PUEDE INTERESAR

Desde su promulgación hace unos tres meses, fueron muy pocas las "ventanas" disponibles para solicitar un turno online.

La apertura de esos breves momentos para inscripciones era decidida de manera abrupta y sin una comunicación clara realizada previamente.

Esta vez, en cambio, 24 horas antes de abrir la posibilidad de inscripción para obtener un turno, lo comunicaron a través de sus redes y la respuesta fue tan masiva que provocó esa "caída de sistema", que dejó en ridículo al organismo consular de España. Tan así que este viernes salieron a pedir perdón públicamente y a avisar que anunciarán cuando el inconveniente se solucione, y entonces reprogramar las fechas para la obtención de turnos para tramitar la nacionalidad.

"Disculpen las molestias; seguimos trabajando para restablecer el sistema. Nos vemos obligados a aplazar la apertura de citas LMD prevista para hoy, que publicaremos en los próximos días. Gracias por su comprensión", fue el mensaje oficial para los miles de argentinos que vieron en esta nueva ley la chance de aplicar para obtener la ciudadanía española, que a la vez permite radicarse legalmente en cualquier país de la Comunidad Europea.

QUIENES PUEDEN SOLICITARLA

El período para presentar la documentación será de dos años a partir de la puesta en vigencia de la ley (fue a finales de Octubre de 2022). Los papeles a presentar consisten en partidas de nacimiento españolas del exiliado, y de haber fallecido, también el acta apostillada de defunción. Además incluirá el nacimiento, matrimonio y ocasionalmente defunción del hijo del nativo español hasta llegar al nieto. La norma no contempla generaciones posteriores, es decir bisnietos en adelante.

Screenshot_20230113_103400_Twitter.jpg
Estas son algunas de las respuestas en redes al comunicado del Consulado General de España en Buenos Aires, frente a la caída del sistema por tanto interés en sacar turno para acogerse a la nueva Ley de Nietos

Estas son algunas de las respuestas en redes al comunicado del Consulado General de España en Buenos Aires, frente a la caída del sistema por tanto interés en sacar turno para acogerse a la nueva Ley de Nietos

El beneficio es para:

* Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. Sus hijos o nietos podrán solicitar la nacionalidad por el Artículo 20 del código civil.

* Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

* Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.

Este último punto es fundamental, porque los hijos mayores de edad de aquellos que puedan acogerse a la propia ley de Memoria Democrática también pueden conseguir su nacionalidad.

https://twitter.com/CGEspBsAires/status/1613582116641542167

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión