Sociedad
España

Sacrificaron a más de 90 mil visones por un brote de Coronavirus

Las autoridades sanitarias ordenaron sacrificar más de 90.000 visones de una granja después de un brote de Covid-19 entre los trabajadores y de detectar que el 87% de los animales estaban infectados. Sucedió en Aragón, en el norte de España.

Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón, en España, acaban de ordenar el exterminio de 92.700 visones de una granja en la que se detectaron casos positivos  de coronavirus entre los trabajadores.

La polémica medida de emergencia basada en la ley nacional de Sanidad Animal, se tomó después de que se realizaran pruebas a los animales y se descubriera que el 87% de los visones estaban infectados. Sin embargo, desde el gobierno de la nación histórica aún no pudieron determinar si el contagio cruzado se produjo de animales a humanos o viceversa.

TE PUEDE INTERESAR

El sacrificio de todos los animales de la granja de La Puebla de Valverde (a 25 kilómetros de Teruel capital) generó la polémica por el rol de esta especie de animales en la transmisión del virus pandémico, en cuyo organismo se presentaría de manera asintomática.

 

El 87% de los visones de la granja estaban infectados.

 

Es que, según las autoridades del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, "la capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones es mayor que en otros animales", aunque aseguraron que "en principio" es "muy poco probable" la transmisión de animal a humano.

Una medida del mismo tenor ya había sido tomada en Holanda, cuando decenas de miles de visones de una veintena de criaderos tuvieron que ser sacrificados en el inicio de la pandemia tras detectarse casos de Covid-19entre ellos y las autoridades holandesas establecieron que dos trabajadores habían “muy probablemente” contraído la enfermedad a través de los animales, lo que podría constituir la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión