Sociedad
16 DE JUNIO

Se cumplen 59 años del primer viaje de una mujer al espacio

Sin contar con formación académica relacionada a la materia, Valentina Tereshkova pasó 70 horas en el espacio. Luego estudió ingeniería espacial.

"Un pájaro no puede volar con una sola ala. Los vuelos espaciales no podrán desarrollarse sin la participación activa de las mujeres", estas eran las palabras de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. La astronauta rusa que le dio 48 vueltas a la Tierra y permaneció más de 70 horas en el espacio, un 19 de junio de 1963 abandonaba la cápsula de vuelo y descendía en paracaídas desde 6000 metros de altura.

Se cumplen 59 años de la primera vez que una mujer viajó al espacio: Tereshkova pasó 70 horas en vuelo y orbitó 48 veces alrededor de la Tierra. Dos años antes, en 1961, lo había hecho por primera vez el cosmonauta soviético Yan Gagarin, convirtiéndose en el primer ser humano en orbitar la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo fue el camino de Tereshkova ?

En 1962, con el objetivo de llevar una mujer al espacio, se seleccionaron a cinco candidatas para continuar la hazaña. Valentina Tereshkova no contaba con experiencia previa en la materia, sin embargo se presentó como voluntaria. Tereshkova era una aficionada del paracaidismo y trabajaba con su madre en una industria textil.

Tereshkova tuvo un entrenamiento intensivo, que incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas en centrifugador, teoría de cohetes, naves espaciales de ingeniería, saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate.

valentina tereshkova primera mujer astronauta.jpg
El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio.

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio.

Tras varios exámenes, un 16 de junio de 1963, Tereshkova fue lanzada al espacio en una nave llamada Vostok 6, que la tenía como única tripulante, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en viajar al espacio.

Con 26 años, Tereshkova comenzó a estudiar ingeniería espacial y obtuvo su doctorado en 1977. Años después, inició una carrera política en la Unión Soviética y formó parte de la Conferencia Mundial de la ONU en 1975 en México por el Día Internacional de la Mujer. En su vida ha recibido 12 distinciones, entre ellas la de Héroe de la Unión Soviética y el Premio Simba por su labor en la promoción de apoyo a las mujeres.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión