Sociedad Municipios
ORGULLO NACIONAL

"San Martín al espacio": de un proyecto escolar marplatense a Cabo Cañaveral

Argentina lanzará al espacio el primer satélite miniatura realizado en el país: la cita será el próximo 13 de enero en Cabo Cañaveral, Florida.

El próximo 13 de enero, en el marco de un proyecto bautizado como "San Martín al espacio", Argentina enviará al espacio el primer satélite miniatura realizado en el país con el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector agropecuario, así como también del hidrocarburífero y el minero.

El evento tendrá lugar a las 12 del mediodía argentino, y será el momento justo en el que, de la mano de la NASA, “San Martín al espacio” será lanzado en Space X, Cabo Cañaveral (Florida), ampliamente conocido por ser, desde el año 1950, el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

El satélite miniatura mide 10 centímetros y pesa solo 500 gramos y, como dato sorprendente, toma su origen de un proyecto escolar realizado en el año 2019 e impulsado por el docente Alejandro Cordero. Del aula de una escuela técnica en Mar del Plata, tomó suficiente fuerza como para traspasar las diferentes órbitas: fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y por Neutrón, una aceleradora de proyectos de Mar del Plata, y fue desarrollado por la compañía Innova Space.

San-Martín-al-espacio-cabo-cañaveral.jpg
"San Martín al espacio": de un proyecto escolar marplatense a Cabo Cañaveral

"San Martín al espacio": de un proyecto escolar marplatense a Cabo Cañaveral

Según ha trascendido por el mismo equipo que diseñó el primer picosatélite argentino, Argentina planea lanzar más de cien picosatélites en los próximos 3 años, algunos de ellos ya bautizados como Juana Azurduy y Simón Bolívar. En 2022 se pondrán en órbita 6, 16 en 2023 y 90 en 2024.

innova-space-san-martin-al-espacio.jpg
El dispositivo, que en realidad se llama MDQubeSAT1, mide 10 centímetros y pesa 500 gramos.

El dispositivo, que en realidad se llama MDQubeSAT1, mide 10 centímetros y pesa 500 gramos.

De esta manera, se ha propuesto que los satélites lleven en sus nombres la alusión a los protagonistas de la independencia del continente, creando al mismo tiempo "La constelación Libertadores de América”, en honor a los ideales de los dirigentes del siglo XIX.

¿Cuál será el beneficio del lanzamiento de este satélite? El dispositivo, que en realidad se llama MDQubeSAT1, tiene potencia para llevar IOT (Internet de las cosas) a zonas del país que no tienen conectividad, para mejorar la competitividad de sectores como el agropecuario, el minero o el hidrocarburífero.

El objetivo del proyecto es paliar en parte el hecho de que el 70 por ciento del territorio de la Argentina no tiene cobertura de internet y los costos de instalación de antenas hacen improbable que el problema se resuelva en el corto y mediano plazo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión