Sociedad
DESARROLLO AEROESPACIAL

Así fue el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

El satélite argentino ya está en el espacio. Fue lanzado ayer a bordo del cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la mítica base de Cabo Cañaveral.

El Saocom 1B fue lanzado ayer a las 20:18 horas a bordo del cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Se trata del segundo satélite nacional con tecnología de radar enviado al espacio, cuyo objetivo será obtener mapas de humedad del suelo para aplicaciones en agricultura e hidrología, e información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y la detección de desplazamientos del terreno.

El monitoreo constante del satélite se realiza desde el Centro de Control de Misión, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en Falda del Carmen (Córdoba). Allí se reciben las primeras señales de funcionamiento en el espacio y se constatan las variables, con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, una en la sede de la CONAE de Buenos Aires y otra en la de INVAP, en Bariloche.

TE PUEDE INTERESAR

El lanzamiento estaba pautado originalmente para marzo de este año, pero la pandemia de Covid-19 obligó a postergar la fecha para julio. Una vez más hubo cambio de planes, esta vez por los intereses y agenda de la NASA, hasta que finalmente se fijó el 28 de agosto y terminó por despegar dos días más tarde, el último domingo.

La misión Saocom 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B. En 2007 se inició la ingeniería básica del primer satélite, en 2013 comenzó la construcción del modelo de vuelo y finalmente fue lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018. La fabricación del 1B, en tanto, empezó en 2015. Con su puesta en órbita, Argentina cuenta por primera vez en la historia con una constelación satelital con tecnología radar.

Ambos satélites tienen un diseño idéntico y trabajarán juntos, actuando "en tándem", en el relevamiento de información a 620 kilómetros de altura. Además, se integrarán a otros cuatro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), denominados COSMO-SkyMed, y en conjunto conformarán la constelación SIASGE (Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).

Desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con numerosas instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, entre ellas la CNEA, INVAP y VENG, el SAOCOM se convirtió en el satélite SAR en banda L con mayor performance que existe hasta el momento, lo que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional. 

Los sensores de su antena radar tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche. Además, puede ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa y así, a diferencia de los instrumentos ópticos, capta datos en cualquier condición meteorológica.

Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo. 

Durante sus primeros días en el espacio, el satélite podrá verse con el soporte de estaciones espaciales externas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Lima, Estados Unidos y por la Estación Terrena de Tierra del Fuego, ubicada en el municipio fueguino de Tolhuin. El presidente Alberto Fernández celebró anoche el lanzamiento y resaltó que Argentina es "uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este". 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión