Sociedad
DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

Evelyn Sarcia, docente y especialista en ESI: "No hay que esperar que pase una situación para empezar a problematizarla"

En la Semana de la ESI, la docente Evelyn Sarcia cuenta cómo es trabajar con niños, niñas y adolescentes desde el lugar del autoconocimiento.

Evelyn Sarcia es Trabajadora Social y forma parte del equipo técnico del Programa Estación La Plaza de Quilmes, donde trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle o experiencia vivida en calle. También es docente integradora en un programa de coros y orquestas. Su relación con la ESI comenzó cuando fue tomando diferentes espacios, desde charlas hasta jornadas para interiorizarse y así poder llevar a los grupos contenidos que tengan que ver con el autoconocimiento, con los afectos y los sentimientos. Y es que Evelyn hace hincapié en ese aspecto de la ESI, de "conocer y conocernos las emociones", expresa.

En estos espacios Sarcia trabaja desde el autocuidado en función de abordar las violencias y las maneras de ir previniendo lo que son los vínculos violentos: "tomamos ese aspecto de la ESI para pensar espacios de promoción", explica la docente en el marco de la Semana de la Educación Sexual Integral en la Argentina en las escuelas de todos los niveles, así como también en las diversas modalidades del sistema educativo.

TE PUEDE INTERESAR

Con la sanción de la Ley 26.150, en el año 2006, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Desde entonces, se realiza en nuestro país la Semana de la (ESI), que va de 23 al 27 de agosto. Dicha ley establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

En relación a los avances desde que se aprobó la ley en 2008, Sarcia dice: "Yo creo que hoy en día sigue habiendo una disputa de sentidos, de pensar a la sexualidad más en términos integrales y la cuestión biologicista, creo que todavía hay que dar muchas luchas y maneras de poder concretar esto". En este sentido, la docente habla de problematizar el lenguaje, los modos de hablar, de no naturalizar que solo hay mujeres y varones, no hablar siempre de él y de ella, sino también poder incorporar otros modos de nombrar. La ESI cuenta con varios ejes: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos.

20181022112013_.ESI1 680x365.jpg
Semana de la ESI: La Ley 26.150 establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

Semana de la ESI: La Ley 26.150 establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

¿Cómo se aplica la ESI?

La especialista considera, que "si bien hay un montón de capacitaciones y que está mucho más en agenda pensar en los cuidados y los roles de género, todavía hay prácticas que siguen mostrando que hay una distancia entre lo discursivo y la práctica". En el espacio donde es docente en un programa de coros y orquestas se implementó que los baños sean sin distinción de género, pero todavía hay pintados stickers con el estereotipo del nene y de nena: "A pesar de que vos le decís a los estudiantes 'pueden entrar al baño que ustedes quieran', todavía se sigue dando algo del baño de nenas y de nenes", menciona.

En esta línea Sarcia revela que nota ciertas distancias en la práctica: "es recontra cultural y es una disputa constante", menciona, y propone "buscar maneras de nombrar y de abrir caminos, no enseñar que hay único modo de vivir, corrernos del binarismo incluso a la hora de explicar el mundo, sino poder hablar de una diversidad, una pluralidad, también desde los tipos de familias y amistades". En el grupo de Whatsapp con las familias de la escuela del coro, por ejemplo, la docente cuenta que usan el lenguaje inclusivo "a modo de que si surge un niñe que no se sienta representadx ni siendo mujer ni varón, se pueda sentir incluidx, no naturalizar que solo se va a sentir mujer o varón", explica.

En la escuela donde Evelyn Sarcia es docente integradora en un programa de coros y orquestas, hay un niño trans y la docente dice que el espacio está "super bien y sus compañeros lo integran". En relación a cómo está preparado el equipo de trabajo, Sarcia considera: "No hay que esperar que pase una situación para empezar a problematizarlo, sino ya dar por hecho que existen muchos modos de habitar el mundo, entonces hay que tratar de ser lo más abiertos y que se puedan sentir alojadxs, ése es el desafío, que el espacio disponga". La docente sostiene que el desafío es poder problematizar que no siempre nos sentimos de la misma manera y que eso no implica tener que hacer una entrevista, un protocolo, "no sobre cuidar".

De este modo, la docente sostiene que el mensaje que tiene que dejar la ESI de manera transversal es: "Cómo habitar el mundo que queremos y ensayarlo, probarlo, construirlo, inventarlo", afirma, y agrega: "Pensar la sexualidad de manera integral y pensarnos como personas con sentimientos y validar eso como un conocimiento científico". Ante las realidades con las que se encuentran en el Programa Estación La Plaza de Quilmes, Sarcia se refiere a la importancia de contar con herramientas: "Que una persona pueda empezar a poner en palabras lo que le pasa reduce mucho más la cuestión de las violencias", explica y reflexiona acerca de las figuras masculinas que tienen los varones en sus hogares, "alejados del autoconocimiento, en la vorágine de la vida, que no les permite conectar qué está pasando ahí". Según la especialista "nos debemos construir otras masculinidades".

Los aspectos que desarrolla la ESI se aplican en la cotidianeidad. Por ejemplo, Evelyn cuenta que no se hacen dos filas que dividan a varones de mujeres a la hora de formar, sino que se hace una fila única. En ciertas efemérides como la del 24 de marzo se trabaja acerca del derecho a la identidad, o el 3 de junio trabajan con la temática de las violencias a través de cuentos: "Las fechas están buenas desde lo simbólico para dejar una huella, permiten parar la pelota y brindan un espacio de promoción, de ver un video, escuchar una canción, hacer un dibujo o algún juego que implique conocernos". Sarcia insiste en la necesidad de conectar con el cuerpo y con las emociones y en la importancia de saber cómo están los niños y niñas para hacer una actividad musical o para hacer una entrevista, en lo humano.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión