Política y Economía
EDUCACIÓN

Una hora más en escuelas: gremios presionan con paritarias

Desde los gremios docentes fijaron postura y, sin ni siquiera haberse tratado la extensión de la jornada en escuelas primarias, ya exigieron "paritaria urgente"

Si bien recién mañana se tratará la propuesta extraoficial del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para sumar una hora más en la jornada de las escuelas primarias, la posición de los gremios a nivel nacional fue pedir una "urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente".

Luego de que INFOCIELO relevara las posiciones de los sindicatos docentes e informara acerca de una reunión entre representantes docentes que se dio en la tarde de ayer, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) calificaron de "decisión unilateral" la posibilidad de extensión de la enseñanza.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque recién este viernes se laborará en el asunto que el Ministro remitió al Consejo Federal de Educación (CFE) convocado en Ushuaia donde las autoridades pertinentes concertarán al respecto, desde los gremios docentes plantearon "el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

"Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos", expusieron desde CTERA en una intención de cambiar la agenda de discusión.

image.png
Los gremios piden paritaria antes que una hora más en las escuelas primarias

Los gremios piden paritaria antes que una hora más en las escuelas primarias

¿Cuáles son las diferencias?

"Planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones", repusieron desde los sindicatos docentes con las firmas de la secretaria general, Sonia Alesso; secretario general adjunto, Roberto Baradel; y el secretario de Educación, Miguel Duhalde.

Acto seguido completaron: "Garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva".

Sin embargo, ayer, en diálgogo con LA CIELO FM 103.5, la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, adelantó que en el bosquejo que estipuló Jaime Perczyk se propuso que "todas las horas serán remuneradas". De hecho, en torno a la exigencia de una paritaria, confirmó: "Los docentes van a ganar un 20% más del salario".

Incluso, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires le confiaron a INFOCIELO que "el espíritu de que haya una hora más de clase es el que teníamos cuando estábamos en el Gobierno Nacional".

Además definieron que "más días de clase significan reforzar los saberes pedagógicos, sobre todo para aquellos chicos de sectores vulnerables y aún más hoy con los efectos que causó la pandemia". "La resolución recién sale este viernes y mientras tanto, los equipos de la DGCyE están estudiando la propuesta", concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión