Política y Economía
ALCANZARÁ A 20 MIL ESTUDIANTES

Provincia suma más de 100 escuelas primarias con jornada completa

Desde Mar del Plata, el titular de Educación Alberto Sileoni anunció que más de cien escuelas pasarán a tener jornada completa de ocho horas.

La provincia de Buenos Aires anunció la concreción de unos de sus principales objetivos en materia de educación. Luego del receso de invierno, unas 26 escuelas primarias se incorporarán a la jornada completa lo que elevará el número de establecimientos a más de 100 bajo esa modalidad.

La novedad fue confirmada este lunes por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, durante un acto realizado en Mar del Plata en el marco de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense

TE PUEDE INTERESAR

Con la disposición, unos 20 mil estudiantes pasarán a tener de 4 a 8 horas diarias de clases Con la disposición, unos 20 mil estudiantes pasarán a tener de 4 a 8 horas diarias de clases

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.

El impacto de la Jornada Completa en las escuelas bonaerense

La medida implica un cambio organizacional en las escuelas, que pasarán a tener una jornada escolar de 8 horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.

En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de 8 horas, la jornada extendida de 6 horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.

En su visita a la Primaria 79 del Barrio 2 de abril, Alberto Sileoni aprovechó para entregar las resoluciones a las 3 escuelas marplatenses que tendrán jornada completa: además de esa institución, serán las primarias 14 y 44.

“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, finalizó el ministro.

La “hora extra” en suspenso para el resto de las escuelas

A comienzos de mayo, el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni puso en suspenso la posibilidad de implementar la hora extra de clases en las escuelas primarias de la provincia desde el inicio del segundo semestre del año.

Durante un acto en Olavarría, el funcionario respondió a la inquietud de Infocielo sobre la posibilidad de instrumentar la medida decretada a nivel nacional.

Es algo muy bienvenido como idea y a la vez de muy difícil implementación. Pero que sea difícil no significa que hay sido descartado. Todo lo contrario. Creemos que una hora más es necesario pero no puede haber sufrimiento institucional, no puede haber pérdida de derechos para los docentes” explicó.

En ese marco, anticipó el anunció que hoy ratificó de manera formal: la primera etapa de implementación de la hora extra alcanzará a una veintena de escuelas “que están en condiciones de convertirse en jornada completa por el propio pedido de ellas”.

Sobre la posibilidad de ampliar el alcance remarcó: “primero hay que sensibilizar a las comunidades y hay que lograr el acuerdo. Sabemos que hay alteraciones en el funcionamiento familiar pero queremos transmitir a los papás y a las mamás que es mucho mejor que sus hijos estén cinco horas por día en clase y no cuatro y ese es el valor de este proyecto” dijo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión