La Plata
LA PLATA

Los gremios intervienen por los problemas en las escuelas

Desde el SUTEBA La Plata señalaron que hay decenas de deficiencias respecto del gas en las escuelas. Esperan una respuesta para la semana que viene.

Llegó el invierno y las escuelas de La Plata fueron alcanzadas con problemas de calefacción y gas que podrían haberse resuelto con obras antes de la época de frío. Por eso, en la semana una larga lista de escuelas salió a protestar, con el apoyo de los gremios.

En diálogo con Infocielo, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, señaló que recibieron un informe oficial sobre las obras realizadas y las pendientes por parte de las autoridades, pero que estas tienen un carácter “parcial”.

TE PUEDE INTERESAR

“Algunas de las escuelas que figuraban con las obras terminadas son de un modo parcial porque en una funciona la caldera porque enciende, pero no tira calor; en la secundaria 2 por ejemplo, en el primer piso funciona la calefacción, pero abajo no y así sucesivamente”, sostuvo Villegas.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.24.31 PM.jpeg
Las escuelas de La Plata de

Las escuelas de La Plata de "frazadazo"

La reunión de los gremios fue con el presidente del Consejo Escolar local, Nicolás Morzone y el encargado de infraestructura, quienes presentaron un informe sobre 64 obras en La Plata, en el que figuran poco más de 30 terminadas, 16 a inspección y el resto en obra o para iniciar; todo esto con un recurso de 32 millones de pesos que envió la Provincia como parte de un fondo de emergencia.

“Luego fuimos a la UGD, en donde nos muestran el informe y nos cuentan lo que tenía que ver con encendido de estufas y calderas. El dato que recogimos es que de 236 escuelas, 128 estaban encendidas, entonces más del 58% no están encendidas las escuelas”, sentenció.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 2.24.32 PM.jpeg
Estudiantes, gremios y familias de La Plata salieron a reclamar por la falta de calefacción en las escuelas

Estudiantes, gremios y familias de La Plata salieron a reclamar por la falta de calefacción en las escuelas

El enojo de los gremios por la "lentitud"

El malestar de los gremios, familias, trabajadores y estudiantes tiene un origen: es algo que vienen reclamando desde el verano, para evitar estos problemas y sostener el dictado de clases.

“Les dejamos un listado de escuelas que tienen con problemas de gas para que empiecen a resolverlo y quedamos con una reunión para la semana que viene. Si no hay respuesta, veremos cómo se sigue”, alertó Villegas.

Asimismo, postuló que desde la entidad gremial “no podemos entender cómo el Estado no interviene pidiendo a la empresa de gas que vaya a habilitar las obras terminadas”, por lo que enviaron a ENERGAS la lista de escuelas para que lo eleve y empiecen a revisar los problemas.

“En el 2020 se empezaron a mover algunos fondos, pero en 2021 el Consejo tuvo fondos para sanitarios, gas y cubierta, pero se movió muy lento, por eso terminó con la salida de la anterior presidenta del organismo, de todos modos, son varios los responsables, porque la Provincia tiene que supervisar”, lanzó.

Finalmente, Villegas recordó que “la defensa de la educación pública implica todo: a los docentes y auxiliares, a las familias y el derecho de los estudiantes a una educación de calidad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión