Sociedad Municipios

En La Plata, la Municipalidad gasta más de un millón por mes para reparar escuelas vandalizadas

Según datos oficiales, el Estado municipal desembolsa 1.2 millones de pesos para remediar perjuicios ocasionados por actos vandálicos contra escuelas. Hubo por lo menos 15 episodios en los primeros tres meses del año.

Mientras el Gobierno provincial impulsa una ley que sancionar a quienes cometan actos vandálicos contra escuelas, la Municipalidad de La Plata difundió un dato que suma preocupación: sólo en lo que va del año, 15 escuelas de la ciudad sufrieron ataques, provocando un perjuicio de 1.2 millones de pesos por mes.  

La cifra, dijeron desde la municipalidad, equivale a la construcción de tres nuevas aulas o la puesta en valor de unos diez establecimientos educativos, pero se destina a recambiar luminarias rotas o robadas, a reparar vidrios, aberturas y rejas, a pintar paredes arruinadas con grafitis, reponer utensilios, electrodomésticos, herramientas, elementos musicales, aparatos tecnológicos, medidores de gas, estufas, mochilas de inodoros, azulejos y griferías robadas.

TE PUEDE INTERESAR

La problemática no es nueva. En 2018 se denunciaron más de 35 episodios vandálicos que tuvieron lugar en jardines, escuelas y centros de formación y se destinaron 14 millones de pesos a reparaciones y reposición de artículos. La Municipalidad de La Plata denunció penalmente a directivos de dos escuelas de la ciudad por el presunto robo de cocinas, termotanques y mercadería que debía ser destinada al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y que habría sido vendida.

Las escuelas favoritas de los vándalos son la Escuela Secundaria N° 45 en Altos de San Lorenzo; la Escuela Primaria N° 50 de la localidad de Los Hornos; en tanto que la Escuela Primaria N° 124 de Tolosa, fue víctima de cuatro hechos de este tipo en los últimos tres meses.

También fueron atacados el Jardín de Infantes N° 963 de Los Hornos, la Escuela Secundaria N° 49 de Altos de San Lorenzo, la Escuela Especial N° 532, la Escuela Primaria N° 50, el Jardín Municipal Luis Tomasello, el Jardín de Infantes N° 981 de avenida 520 e/ 122 y 123, en el barrio El Mercadito; y la Escuela Primaria N° 26 de calle 207 e/516 y 516bis de Abasto, entre otros.

Desde la Municipalidad remarcaron que, en paralelo a esta problemática, la Municipalidad de La Plata avanza con un plan de trabajos de infraestructura en las escuelas de la región, con un total de 167 obras en jardines y escuelas durante los últimos tres años y unas 38 que están iniciándose o en proceso de licitación durante el 2019.

Al mismo tiempo, durante los últimos años se pusieron en valor jardines maternales y de infantes y comedores, en tanto que se acondicionaron más de 150 aulas, lo que le permitió a cerca de 4 mil estudiantes platenses optimizar sus condiciones de aprendizaje.

Cabe destacar que, durante el receso escolar, la Municipalidad de La Plata realizó obras de infraestructura en 131 establecimientos educativos públicos de la ciudad.    

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión