Sociedad
a nivel mundial

En 2 de cada 5 escuelas no hay medios para lavarse las manos

En plena pandemia, un estudio reveló que el 43% de las escuelas de todo el mundo no tiene medios para que los alumnos se laven las manos con agua y jabón.

Con el mundo en emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) reveló que 2 de 5 escuelas de todo el mundo no cuentan con los medios para que los estudiantes se laven las manos con agua y jabón, una de las claves de prevención más importantes para frenar la expansión de la enfermedad.

Mientras la vuelta a clases comienza a evaluarse en algunos países y a hacerse realidad en otros, el informe calcula que 818 millones de niños -dos terceras partes de África subsahariana- carecen de estas medidas de higiene. Del total, 462 millones no tienen acceso a baños o agua, mientras que 355 millones sí disponen de agua pero no de jabón.

TE PUEDE INTERESAR

Según advirtió la ONU, en los 60 países considerados de mayor riesgo sanitario y humanitario por la pandemia, tres de cada cuatro niños no pueden lavarse las manos y más de la mitad carece de una red de saneamiento básica. Asimismo, en total, 698 millones de niños no tienen un servicio de saneamiento en el lugar donde estudian.

En este marco, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, sostuvo que el cierre de escuelas debido a la pandemia supuso "un reto sin precedentes" tanto para la formación como para el bienestar de millones de niños, llamó a trabajar para que reabrir los colegios sea "seguro" y subrayó que las instituciones deben estar equipadas con las adecuadas medidas de higiene.

Por su parte, el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió en que "el acceso al agua, el saneamiento y a servicios de higiene es esencial para una prevención y un control efectivos de los contagios en todos los ámbitos, también en las escuelas", y pidió a los gobiernos que prioricen esta problemática.

Según manifestaron desde Naciones Unidas, el freno extendido de las clases podría generar consecuencias negativas para los chicos, especialmente en los sectores más vulnerables.Entre las medidas que la organización plantea para un regreso seguro a las aulas se encuentran, además de protocolos de lavado de manos, el uso de equipos de protección y la limpieza y desinfección de los establecimientos.

El Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene es responsable del seguimiento del progreso mundial hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los indicadores relacionados con el agua para consumo, el saneamiento y la higiene (WASH). La iniciativa produce estimaciones nacionales, regionales y mundiales de los avances realizados en materia de WASH en hogares, escuelas y centros de salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión