EDUCACIÓN

Las escuelas, bajo la mirada del ministro Agustín Simone

El ministro de Infraestructura reconoció que "hay mucho por hacer" en las escuelas. Las obras dependen de la Dirección General de Cultura y Educación.

El ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia, Agustín Simone, se refirió a la situación edilicia de las escuelas en la Provincia y aseguró que las condiciones “dejan mucho que desear”.

“Hay una planificación muy fuerte para seguir la dinámica que se inició el año pasado. Hay mucho por hacer. Van a ser todos años de mucha actividades la obra pública en educación, porque lamentablemente el estado de las escuelas en la provincia de Buenos Aires deja mucho que desear”, sostuvo Simone ante la consulta de INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Vale destacar que las obras en los establecimientos educativos están a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, que puso en marcha el programa “Escuelas a la Obra” mediante el cual, según informó la Provincia, se realizaron 1.726 “intervenciones” en distintas instituciones.

A principios de noviembre del año pasado, el gobernador Axel Kicillof presentó los resultados del programa desde Moreno, junto al ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, y destacó la inversión realizada durante la pandemia.

Obras en las escuelas.jpg
El plan Escuelas a la Obra realizó distintas intervenciones: desde pequeñas obras hasta ampliaciones.

El plan Escuelas a la Obra realizó distintas intervenciones: desde pequeñas obras hasta ampliaciones.

"Con todos los problemas que hubo, seguimos trabajando en arreglar las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Aquellas que eran muy inseguras. Obras que estaban inconclusas, mejoras en el sistema de gas, de la mampostería, para que nunca más tengamos un accidente ni con los chicos, ni con los maestros y maestras", dijo Kicillof en aquella oportunidad.

Durante 2020, el Gobernador había extendido el presupuesto 2019 que contemplaba $1.395 millones para la infraestructura escolar. Luego de poner en marcha el plan, incrementó las partidas en $2.744 millones, para ejecutar un total de $3.515 millones.

Este año, será casi el doble. “Este año tenemos un presupuesto récord para Infraestructura escolar, que es algo que nunca se había dado”, resaltó Simone. Según el presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura bonaerense, La Provincia invertirá $6.561 millones en infraestructura escolar. A eso hay que sumar los fondos que envíe Nación, a través de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo.

La vuelta de los alumnos al aula, aún en el marco de la pandemia, desnudó las necesidades y la situación precaria en la que se encuentran los establecimientos educativos. La directora General de Educación, Agustina Vila, festejó el inicio del ciclo lectivo con presencialidad en 11.709 escuelas. Sin embargo, muchas de ellas presentan graves problemas, y necesitan de forma urgente que se realicen las mejoras para garantizar la seguridad de sus alumnos y alumnas.

TE PUEDE INTERESAR