Sociedad Municipios
100% autosuficiente

Entre cubiertas, botellas y latas: ¿cómo construirán la primera escuela sustentable del país?

El establecimiento comenzará a edificarse en marzo en el Balneario Parque Mar Chiquita y se espera que esté listo luego de 45 días. La fuente de energía eléctrica será una red de paneles solares y contará un sistema para la reutilización del agua de lluvia.

Falta poco más de un mes para que comience la construcción de la primera escuela sustentable del país, que se edificará en el Balneario Parque Mar Chiquita en un lapso de tan sólo 45 días.

Dentro de las instalaciones funcionará la Escuela Pública N°12 y entre los materiales a utilizar se encuentran más de 2 mil cubiertas usadas, 4 mil botellas y 8 mil latas recicladas. Además, funcionarán allí una huerta interna y otra externa de productos orgánicos. 

TE PUEDE INTERESAR

El establecimiento de 300 metros cuadrados tendrá una red de paneles solares para proporcionar energía eléctrica, un sistema para reutilizar agua de lluvia y se cimentará de tal forma que la temperatura se mantendrá todo el año entre los 18° y los 25°.

Voluntarios de distintas partes del mundo participarán de la construcción, además de los propios vecinos de la localidad costera, bajo el liderazgo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, desarrollador de este tipo de método denominado earthship

El novedoso proyecto forma parte de una iniciativa de la organización uruguaya Tagma, que en 2016 hizo la primera escuela pública autosustentable del continente en Jaureguiberry, distrito de Canelones, Uruguay.

“Será el espacio perfecto para que niñas y niños crezcan en contacto directo con experiencias de sustentabilidad, protección del medio ambiente, reciclaje y puedan desarrollar una relación sostenible con el mundo que los rodea, convirtiéndose en motor de cambio y llevando sus conocimientos a toda la comunidad”, manifiestan desde la entidad.

 

Financiación

El proyecto tiene un presupuesto de más de 400 mil dólares y será donado al estado. El financiamiento proviene de sponsors, el Municipio de Mar Chiquita y los equipos de Tagma y Amartya. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión