Política y Economía
TRAS LAS DECLARACIONES DE ACUÑA

En San Martín reinsertaron a 10 mil estudiantes en la escuela

Desde el municipio de San Martín explicaron cómo funciona Volvé a la Escuela, el programa por el que ya reincorporaron a 10 mil estudiantes.

En el marco de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña en relación a la deserción escolar en el Conurbano bonaerense, desde el municipio de San Martín le retrucaron que mediante el programa Volvé a la Escuela lograron reincorporar a alrededor de 10 mil estudiantes a la escuela.

Este miércoles, la ministra Soledad Acuña se refirió de modo clasista y discriminatorio sobre las posibilidades de los chicos y chicas que viven en el Conurbano de reinsertarse en el sistema educativo, por lo cual el intendente de San Martín, Fernando Moreira, describió el modo con el cual logran bajar los índices de deserción escolar.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del programa Volvé a la Escuela, que cumple 10 años de vigencia, y mediante el cual convocan a estudiantes a retomar sus estudios.

En cada febrero, la Municipalidad envía a grupos de trabajadores municipales, quienes junto a voluntarias y voluntarios recorren los barrios de San Martín para relevar a vecinas y vecinos que no hayan finalizado la escuela o perdieron el vínculo por la pandemia.

Este año, por ejemplo, hasta el 26 de enero abrieron la inscripción para anotarse como voluntario en el portal web del municipio, y ya se repartieron las zonas a rastrillar, conformando una red de 14 Mesas Educativas Locales, que cubren toda la ciudad y fueron creadas durante la pandemia para colaborar en el sostenimiento de la escolaridad.

Además, desde San Martín indicaron que se instalarán puntos informativos en las estaciones y centros comerciales de José León Suarez, San Martín, Villa Ballester y Tropezón.

Todas las personas que participen del voluntariado tendrán que asistir a una capacitación el 31 de enero, a las 18, en la Plaza Central.

Volvé a la escuela (2).jpeg
Volvé a la Escuela, el programa de reinserción escolar de San Martín.

Volvé a la Escuela, el programa de reinserción escolar de San Martín.

Por otro lado, las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante 2021 recibirán una invitación para participar de un encuentro informativo sobre el Programa Volvé a la Escuela el 8 de febrero.

Luego del relevamiento, se realizarán reuniones informativas y simultáneas a fin de avanzar en las propuestas de reinserción escolar para cada vecina y vecino.

En los 10 años que lleva Volvé a la Escuela, más de 10 mil personas retomaron sus estudios primarios o secundarios en San Martín.

Volvé a la escuela (3).jpeg

Asimismo, en 2021 el programa se complementó con la iniciativa municipal Conectar de Nuevo, que abrió más de 40 puntos de apoyo escolar y acompañamiento pedagógico en los barrios, para recibir a estudiantes que habían perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia.

“Son dispositivos muy esperados por las familias y realmente están dando el resultado que esperamos, de seguir el vínculo con sus compañeros y no perder calidad educativa”, contó el jefe comunal Moreira.

Desde el 1 de febrero, ya son más de 1.800 las niñas, niños y jóvenes de nivel primario y secundario que pasaron por este dispositivo en el que reciben apoyo educativo y contención afectiva de docentes y promotores.

Los espacios están distribuidos en distintos barrios de la ciudad, funcionan lunes, miércoles y viernes, en diversos horarios para estudiantes de nivel primario y secundario. Además, entre cada turno se realizan tareas de limpieza y desinfección para prevenir el Covid-19.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión