Política y Economía
EDUCACIÓN

Ante el inicio de clases, incentivan la vuelta a la escuela

El 2 de marzo inician las clases en toda el territorio bonaerense, y la Provincia desarrolla políticas junto a la ANSES para incentivar el regreso a la escuela.

Pronto al inicio de clases, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca apuntalar el regreso de los y las estudiantes a la escuela, para lo cual este jueves funcionarios bonaerenses se reunieron con la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, para planificar el acompañamiento de los chicos y chicas en el ciclo lectivo que se abre.

Uno de los instrumentos sobre los que trabajaron es la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual tiene como condición la escolaridad de los chicos, y por lo cual desde la ANSES buscaron mejorar la acreditación de la escolaridad, es decir de la firma de libretas.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, durante una reunión con el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, la Provincia firmó un convenio con la ANSES para el intercambio de información, con el objetivo de que las escuelas acrediten la escolaridad de los alumnos en forma automática y, también, para continuar convocando a los estudiantes que dejaron de asistir a clases para que vuelvan a escolarizarse.

A la vez, otro de los programas de la ANSES con los que buscan la reconexión de los estudiantes con la escuela son las becas Progresar, y por ello indicaron que se encuentran incentivando a la inscripción de las becas por parte de los adolescentes de 16 y 17 años, a fin de que concluyan con sus estudios secundarios obligatorios.

En diciembre, la Administración registró la inscripción de 17 mil adolescentes que se comprometieron a regresar a las aulas, y en total ya son más de 400 mil anotados para recibir las becas Progresar.

Por otro lado, Fernanda Raverta se encontró, además, con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, con quien conversó sobre el inicio de clases en relación al Programa Envión y a las Unidades de Desarrollo Infantil de la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1486744279867445253

“Creemos y trabajamos todos los días por un Estado más humano, más inteligente, cercano y empático con las argentinas y los argentinos a lo largo de su vida. Tenemos la enorme responsabilidad de hacerles llegar las medidas que toma el Gobierno nacional y, desde ANSES, buscamos día a día las políticas que nos permitan abrazarlos, en este caso particularmente a los niños y a los más jóvenes”, expresó Raverta.

“El Estado nacional trabaja fuertemente con el gobierno de la provincia para garantizar la inclusión, los derechos y la plena escolaridad de los y las adolescentes, mediante diversas políticas de acompañamiento como las becas Progresar, que incluyen un plus por conectividad”, cerró la titular de ANSES.

¿Cómo funcionan las becas Progresar?

El programa consiste en el otorgamiento de una beca de 5677 pesos mensuales por cada joven durante todo el año, con condiciones: hay que matricularse, asistir y aprobar: los alumnos deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorgará una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. La fecha y lugar de cobro pueden consultarse en la web de ANSES. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período. También incluye un plus por conectividad de $1000.

¿Qué es el programa Envión?

Es un programa social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, "orientado a lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social", indican.

El mismo está pensado desde una perspectiva integral de derechos, para jóvenes de entre 12 y 21 años, y se realiza mediante convenios con municipios y ONGs, en donde se desarrollan las actividades a cargo de profesionales y talleristas.

Ya se encuentra en 129 municipios, en los cuales se crearon 363 sedes y se ofrecieron más de 37 mil becas por un monto total de 71 millones de pesos. Tiene tres tipo de becas: la común de $1.800, la beca tutor de $3.000; y para los Equipos Técnicos de $11.500.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión