Política y Economía
Avanza la investigación

El día que Vidal y Carrió pidieron un aplauso para el funcionario acusado por espionaje ilegal

Quien fuera el “niño mimado” de la ex gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, actualmente es investigado por espiar a civiles, funcionarios judiciales y municipales.

La investigación por presunto espionaje en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri y particularmente de María Eugenia Vidal en la provincia, sigue generando polémicas y abre la puerta a lo que parece ser un sinfín de sospechados de estar involucrados en las escuchas.

Puntualmente, un nombre llama la atención por las últimas horas. Se trata del “preferido” de la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y la diputada Elisa Carrió. O al menos por quien –juntas- pidieron un aplauso durante su exposición en un acto que se desarrolló hace dos años en el Instituto Hannah Arendt.

TE PUEDE INTERESAR

“Guillermo Berra es un chico joven e hizo un trabajo en Asuntos Internos en la Policía provincial, cuya valentía también merece un aplauso, porque aquella policía que se creía impune, que no tenía que hacer declaraciones juradas, cambió”, alentó Carrió al público presente que acompañaba con aplausos.

Pero no terminó con los halagos al actual sospechado en la causa por espionaje, sino que agregó: “Es un emergente, es un joven que hay que poner a la luz. Un aplauso enorme para él”, y la ovación no tardó en llegar.

En este marco, la exmandataria quiso poner en valor la “identidad de Cambiemos” y las cualidades humanas de los integrantes del espacio.  En este sentido, destacó: “Me gusta mucho poder mostrar que Cambiemos es un espacio donde Lilita puede ser Lilita y no tiene por qué ser otra cosa, y María Eugenia es María Eugenia, porque ¿saben qué? Cuando bajamos de este pequeño escenario seguimos siendo igual que acá”, y enfatizó: “Somos lo que ven, con todas nuestras cosas a corregir y mejorar, pero seguimos siendo personas honestas, con humildad para escuchar y templanza para sostener los valores en situaciones difíciles”.

Berra. Guillermo. Titular de Asuntos Internos durante la gestión Vidal. El “joven emergente” fue procesado en las últimas horas junto a su esposa, María Rosario Sardiña por la fiscal de la UFI N° 15 de La Plata, Cecilia Corfield. Se los acusa de espiar y perseguir a civiles y a funcionarios judiciales. También le imputa el delito de peculado que tiene una pena de prisión de 10 años.

En la investigación se señala que “Berra se excedió en el ejercicio de sus funciones al frente de la AGAI, ya que se trata de un área que debe dedicarse a tareas administrativas y no investigativas”.

Tal como consignó este portal, la lista de personas físicas y jurídicas investigadas, según la denuncia, es extensa. Va desde el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía Federal Argentina, la Cámara de Diputados y el Senado, la AFIP, la Dirección de Cultura y Educación y varios municipios, como José C. Paz, Berazategui, Lincoln, Tres Arroyos. También se incluye entidades intermedias, empresas privadas.

En cuanto a las personas físicas figuran Marcelo Rochetti, jefe de Gabinete de Ritondo; Sergio Maldonado, César Melazo, Fernando Espinoza, Mario Ishii, y varios más, entre los cuales figuran intendentes, funcionarios del poder judicial e incluso el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que aparece como uno de los objetivos de esas tareas de inteligencia, junto con su equipo de colaboradores más cercanos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión