Sociedad La Plata
DESDE ESTE AÑO

¿Por qué el 6 de julio es el Día del Escritor Platense?

La conmemoración fue aprobada recientemente por el Concejo Deliberante de La Plata. Hasta el viernes, habrá en la ciudad un festival internacional de poesía.

A partir de este año, cada 6 de julio se conmemorará el Día del Escritor Platense. La celebración se instaló en la capital bonaerense luego de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza N° 12.087 en homenaje a Francisco López Merino.

El poeta en cuestión nació en La Plata el 6 de julio de 1904. Hijo de Francisco Toribio López y América Merino, "Panchito" se crió en la casa ubicada en 49 entre 11 y diagonal 74, donde hoy funciona el complejo bibliotecario que lleva su nombre.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

A los 16 años, el artista publicó un pequeño libro titulado Canciones interiores; luego le siguieron Tono menor (1923), Sugestiones de una balada (1924) y Las tardes (1925).

López Merino publicó sus poesías en importantes diarios y revistas del país. En 1931, póstumamente, se publicó su Obra completa, volumen que recoge las poesías de todos sus libros más una serie de inéditos Últimos poemas.

El 22 de mayo de 1928, a los 23 años, se quitó la vida en circunstancias nunca dilucidadas. Su muerte conmovió al ámbito social y literario de La Plata y Buenos Aires.

“Francisco López Merino fue un escritor indiscutible y lo recordaremos cada año y por siempre, honrando el oficio del escritor”, remarcó este martes el intendente Julio Garro, y destacó: “La Plata es cuna de artistas, músicos, escritores, pintores, y cada vez que tengamos la oportunidad, vamos a reconocerlos por su trabajo y su aporte a la cultura".

día del escritor la plata.jpg
El escritor nació en La Plata 6 de julio de 1904

El escritor nació en La Plata 6 de julio de 1904

Primer Festival Internacional de poesía “Francisco López Merino”

También por estos días, la Municipalidad de La Plata lleva a cabo el primer Festival Internacional de Poesía “Francisco López Merino”. El evento comenzó ayer, se extenderá hasta el viernes 9 de julio y contará con la participación de poetas locales y de todo el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo "fomentar la tradición oral de los recitales de poesía y la interacción entre las diferentes culturas, convocando a distintos países, provincias y lenguajes artísticos para que formen parte de este encuentro".

Además, "busca promover el intercambio cultural y creativo, la puesta en valor del instrumento poético como herramienta expresiva, e impulsar la producción poética".

“La invitación al Festival en homenaje a López Merino, al cumplirse 117 años de su nacimiento, se hizo extensiva a referentes de la poesía local, nacional e internacional, ya sea talleristas, poetas, productores, editoriales, periodistas e investigadores”, explicó al respecto el secretario de Cultura y Educación municipal, Martiniano Ferrer Picado.

El festival se llevará a cabo todos los días, de 13 a 18 horas, mediante plataformas virtuales como Zoom, Instagram, YouTube y Facebook. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de las distintas cuentas de “La Plata Ciudad Cultural”.

Las actividades incluirán presentaciones de diversas editoriales, círculos de escritores, entrevistas, conversatorios y lecturas de poemas.

la plata festival poesía escritor.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión