Tendencias
LITERATURA

Murió el reconocido escritor Carlos Busqued

Autor de "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", el escritor Carlos Busqued murió a sus 50 años.

El mundo de las letras se lamenta la pérdida del reconocido escritor argentino Carlos Busquet, autor de las obras "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado". Falleció hoy a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico, según confirmaron sus allegados

En su narrativa, compuesta por dos obras reconocidas en el país, el autor fue definido como "inclasificable", exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, y el nonfiction.

TE PUEDE INTERESAR

"Yo fui una cucaracha. Y después un monstruo. Y después un preso. Me gustaría ser una persona."(Magnetizado)

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1970, el escritor se hizo conocido por una breve pero sólida producción, que arrancó en 2009 con la novela "Bajo este sol tremendo", que luego pasó a la pantalla grande gracias al realizador argentino Adrián Caetano. La historia es una parábola negra sobre la herencia de la dictadura, la decadencia y la anomia del interior derruido que contrasta el despliegue de violencia y sordidez con las intervenciones de un narrador austero y preciso.

Diez años después del éxito de su primera novela volvió a publicar otro título "Magnetizado", que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.

En Capital soy inimputable, no comprendo mis actos. En Provincia comprendo y, en consecuencia, soy responsable de mis actos. Premio Nobel de psiquiatría para la justicia de la Provincia que, que tiene el remedio para la locura: la avenida General Paz”.(Magnetizado)

El relato disecciona la mente de un asesino, y fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza, quien hoy sigue detenido por su "peligrosidad potencial". Con "Magnetizado" el escritor inventó un género descoyuntado, crudo como la realidad descarnada que lo inspira, con el que revitalizar los protocolos vencidos del realismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión