Sociedad
24 DE JUNIO

En el día del nacimiento de Sábato: Un recorrido por la obra del escritor

El 24 de junio de 1911 nacía el escritor Ernesto Sábato en la ciudad de Rojas. Autor de reconocidas novelas, pintor y también físico.

A 111 años del nacimiento del reconocido escritor Ernesto Sábato, Infocielo hace un recorrido por su vida y obra: oriundo de la ciudad Rojas, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el escritor fue autor del que se considera uno de los mejores libros del Siglo XX.

El penúltimo de once hermanos, Sábato estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en física y matemáticas. A los 26 años ganó una beca y viajó a Francia, donde realizó investigaciones atómicas en el Instituto Curie. Pocos años después se fue a Estados Unidos a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su regreso, decidió dejar esta carrera para dedicarse a la literatura.

TE PUEDE INTERESAR

Fue en 1941 cuando apareció su primer trabajo literario en la revista Teseo de La Plata. Se trataba de un artículo sobre la invención de Morel del escritor Adolfo Bioy Casares. Tiempo después empezó a colaborar con reseñas de libros en la revista Sur de Victoria Ocampo. A su vez, comenzó a realizar traducciones y publicó en el diario La Nación.

En 1945 salió a la luz Uno y el universo, un ensayo que tenía a la ciencia y la tecnología como sus temas principales. Tres años después, Sábato ya contaba con una primera novela. Luego de que su manuscrito fuera rechazado por todas las editoriales de Buenos Aires, publicó El Túnel en la revista Sur. Esta novela le valió al escritor un gran reconocimiento y lo consolidó como autor en el mundo. El novelista y dramaturgo Albert Camus se mostró tan convencido de ello que lo tradujo al francés en la editorial independiente Gallimard.

image.png
El Túnel de Ernesto Sábado. Un 24 de junio nacía el escritor en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires.

El Túnel de Ernesto Sábado. Un 24 de junio nacía el escritor en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires.

Las buenas críticas a su obra no tardaron en llegar y El Túnel fue traducido a más de 10 idiomas. La novela narra la historia en primera persona de Juan Pablo Castel, un pintor que mata a su pareja. De tinte psicológico, la novela consagró al escritor de Rojas.

En 1961 se publicó Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del Siglo XX, acerca de una familia aristocrática argentina. Con relatos de la historia del país.

Considerado por él mismo anarquista, Sábato fue señalado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer por sus silencios en la dictadura cívico militar: en 1976, junto con otros intelectuales, se reunió con el militar Jorge Rafael Videla, mientras el escritor Haroldo Conti estaba desaparecido.

Su última novela, Abaddón el exterminador, se publicó en 1974 y lo tiene a él como protagonista. Esta obra le valió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores. A su vez, fue reconocida en Francia como Mejor Novela Extranjera y en Italia con el premio Medici, también, al Mejor Libro Extranjero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión