Sociedad
¿SIGLO 21 O SIGLO 19?

El estado de Louisiana de EEUU ayer votó para mantener la esclavitud

6 de cada 10 votantes del estado de Louisiana en EEUU votaron en contra de una enmienda a la constitución estadual que proponía eliminar la esclavitud a presos

En las elecciones realizadas este martes en EEUU, algunos estados incluían preguntas de tipo referéndum para adoptar luego medidas legislativas que modifiquen artículos de las constituciones estaduales. Una de esas propuestas propiciaba eliminar del texto constitucional de Louisiana la esclavitud y trabajos forzados que se establecen para personas privadas de su libertad.

Si bien los votantes aprobaron medidas electorales que cambiarán las constituciones de sus estados para prohibir la esclavitud y la servidumbre involuntaria como castigo por el crimen en algunos estados, en Louisiana se opusieron a esa modificación, y decidieron mantener las palabras esclavitud y trabajos forzados.

TE PUEDE INTERESAR

Las medidas reducirán el uso de mano de obra penitenciaria en Alabama, Tennessee y Vermont. En Oregón, el "sí" a su iniciativa electoral antiesclavista también estaba a la cabeza.

En Luisiana, un antiguo estado esclavista, los votantes rechazaron una pregunta de la boleta conocida como "Enmienda 7" que consultaba a los electores si apoyaban una enmienda constitucional para prohibir el uso de la servidumbre involuntaria en el sistema de justicia penal.

2022 Louisiana Midterms Guide: Amendment #7

SIGLO Y MEDIO MÁS TARDE...

Más de 150 años después de que los africanos esclavizados y sus descendientes fueran liberados de la esclavitud mediante la ratificación de la Enmienda 13, la excepción de la esclavitud continúa permitiendo la explotación de mano de obra barata por parte de personas encarceladas en Estados Unidos.

Los electores de estados en los que sí ganó la posibilidad de enmendar la constitucion quitando el término esclavitud, festejaron un logro atávico, pero que en otras latitudes de EEUU no se consiguió aprobar por el histórico rechazo a cualquier medida antiesclavista.

Esta noche, los votantes de Oregón y otros estados se han unido más allá de las líneas partidistas para decir que esta mancha debe eliminarse de las constituciones estatales”, dijo a The Associated Press el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregón.

Ahora, es hora de que todos los estadounidenses se unan y digan que debe eliminarse de la Constitución de los Estados Unidos. No debería haber excepciones a la prohibición de la esclavitud”, dijo.

https://twitter.com/SebaParnes/status/1590320059700121600

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión