Sociedad
SEPTIEMBRE

Semana Nacional de la Epilepsia: 1 de cada 200 personas tiene esta condición

Desde el lunes 5 al domingo 11 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, tiene como principal objetivo fortalecer la integración social.

Del 5 al 11 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, la cual se trata de una condición neurológica que se genera por alteraciones eléctricas en el cerebro. Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 200 personas tiene esta condición.

La cartera sanitaria bonaerense publicó en su cuenta oficial de Twitter la información acerca de esta semana de septiembre y aseguró que "realizando el tratamiento adecuado las personas con Epilepsia pueden controlar las manifestaciones y tener una buena calidad de vida".

TE PUEDE INTERESAR

Esta semana tiene como principal objetivo informar a la comunidad sobre la enfermedad, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y familiares. Asimismo, colabora en estimular el compromiso social y solidario de la comunidad, compartir experiencias y multiplicar las acciones de comunicación tendientes a fortalecer la integración social y erradicar la discriminación.

¿Qué es la epilepsia y cuál es la causa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo y "se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical".

salud-pba-epilepsia.jfif
Desde el lunes 5 al domingo 11 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, tiene como principal objetivo fortalecer la integración social.

Desde el lunes 5 al domingo 11 de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Epilepsia, tiene como principal objetivo fortalecer la integración social.

Las convulsiones son descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro y pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves.

La Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE) explica en su cuenta oficial que las causas de la epilepsia varía según el tipo de epilepsia logrado ser sintomáticas a una lesión estructural. Por ejemplo, "anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones del cerebro, tumores, malformaciones corticales", entre otras, expresan.

En ese sentido, los especialistas sostienen que, en muchas ocasiones, no se descubre una causa concreta y se denominan epilepsias genéticamente determinada; mientras hay un tercer grupo donde tienen crisis focales y se sospecha que hay una causa estructural pero no se puede demostrar por las imágenes. Es importante conocer que se trata de una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y puede afectar a todas las edades.

Síntomas de la epilepsia

La OMS sostiene que las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga: ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, estado de ánimo u otras funciones cognitivas, además de los sentidos, especialmente, la visión, audición y gusto.

tm373-s88-15.jpg
Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 200 personas tiene epilepsia.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, 1 de cada 200 personas tiene epilepsia.

"Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión", expresaron en su página oficial y manifestaron que "el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general".

Asimismo, la entidad expresó que el 25% de los casos de epilepsia son prevenibles, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

  • La prevención de los traumatismos craneales es la forma más eficaz de evitar la epilepsia postraumática.
  • Una atención perinatal adecuada puede reducir los nuevos casos de epilepsia causados por lesiones durante el parto.
  • La administración de medicamentos y otros métodos para bajar la temperatura corporal de un niño afiebrado puede reducir las probabilidades de convulsiones febriles.
  • La prevención de la epilepsia asociada a accidentes cerebrovasculares se centra en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión