La Plata
EL MUNICIPIO TRABAJA ACTIVAMENTE

Ensenada: preocupa la escalada de casos positivos de Covid

El municipio de Ensenada forma parte de la nómina de zonas de riesgo epidemiológico de la provincia. Redoblaron los testeos, pero preocupa la escalada de casos

Si bien el municipio interviene de forma activa y rápida ante la suba de casos de Covid, preocupa la situación actual. Mariana Estévez, Secretaria de Salud de Ensenada declaró esta mañana a La Cielo, "me asusta el grado de diseminación del virus y la cantidad de gente que internamos en Punta Lara".


La secretaria de salud de Ensenada, Mariana Estévez, expresa que está muy orgullosa del desempeño que los trabajadores de la salud de la región hacen día a día, que consta de un labor que va más allá del redoble de hisopados. Trabajadores en los hospitales y unidades sanitarias, las promotoras de salud en las calles trabajando para la prevención, los centros de hisopados móviles y quienes hacen seguimiento telefónico. "Los testeos son solo una parte de todo este trabajo".


TE PUEDE INTERESAR

Estévez confirma que muchos vecinos de municipios cercanos, como La Plata, Quilmes, Berisso, van a testearse a la ciudad de Ensenada a hacerse los hisopados porque es un lugar donde se da acceso al testeo. Declaró que a veces la gente exagera los síntomas o miente para realizarse el hisopado igual, lo que perjudica la labor "lo que antes teníamos en 24 hs, ahora tardamos más de 48hs".



Desde el municipio se trabaja mucho con la comunidad, informando cuándo hay que hisoparse cuándo no, qué tienen que hacer en caso de ser contacto estrecho de positivo de Covid. Se busca potenciar la campaña desde la Prensa del municipio para trabajar la difusión y prevención del Covid.
Los testeos van desde la toma de temperatura, el olfato, hasta los Pcr. Ahora se ha incorporado el testeo rápido de antígenos, que va a servir para las empresas, fábricas y las burbujas de las escuelas; tener un resultado rápido para dar intervención en los casos.



"Nunca paramos los Detectar siempre seguimos haciéndolo, porque mantuvimos una meseta más alta de lo que me hubiese gustado". Lo que asusta es el grado de diseminación tan rápida de casos en los últimos días "todo pasó en 7 días. Me asusta la cantidad de gente que requiere ser atendida, hisopada, la positividad de los resultados, la cantidad de internados en el Hospital de Punta Lara". El promedio de edad de los internados por Covid es de 47 años "tal vez esto sea resultado de la vacunación".

2021.04.05 - SITUACION EPIDEMIOLOGICA EN ENSENADA.mp4



La positividad de los hisopados está por arriba del 50% en la ciudad. "Vemos mucho egoísmo e irresponsabilidad ciudadana, hay gente que con mucho criterio clínico o contacto estrecho se le ha dado el positivo y nos mienten, saben como hablar para hacerse testeo y dar positivo. Esta gente hace que quienes no tienen contacto estrecho o son asintomáticos al ser testeada, tenga retraso en el resultado". La pediatra explica que la realización de ese tipo de hisopados aún sabiendo que ya se es positivo "carece de sentido, entorpece el sistema de diagnóstico, y retrasa por ejemplo un tratamiento posible de plasma porque en vez de tener el resultado en 24 hs pasa a serlo en 48 hs".


Escuchá la entrevista completa que le hizo La Cielo, clickeando acá.


¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión