La Plata
FUEGO CRUZADO

La Clínica de Ensenada acusada, niega haber dejado sin oxígeno a pacientes

El director de la Clínica de Ensenada, Juan Manuel De Rosa, en comunicación con La Cielo negó que los pacientes fallecidos se hayan quedado sin oxígeno

La alarma se encendió en el día de ayer cuando familiares de las seis personas fallecidas el 26 de abril en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, denunciaron que fue por falta de oxígeno. Hoy el Director de la Clínica de Ensenada, Juan Manuel De Rosa, en comunicación con La Cielo negó que los pacientes fallecidos se hayan quedado sin oxígeno.

Embed

El director dice comprender la reacción de los familiares, "respeto el derecho que tienen de denunciar para sacarse cualquier duda respecto a lo sucedido en la clínica", pero insistió en que no podía dejar de remarcar "que la duda tiene su origen en una denuncia maliciosa por personajes desconocidos que viralizaron un Wspp donde se describe una situación que no es real. La familia se llena de dudas y es legítimo que quiera aclararlas". Con respecto al inicio de la circulación de los chats reenviados por Whatsapp, dijo que para él "está relacionado con algunas personas que tuvieron o tienen problemas laborales con la clínica".

TE PUEDE INTERESAR

Con respecto al caso de la mujer de apellido Vélez, que se hizo conocido en las últimas horas, aclaró que "estaba ingresada en terapia intensiva atravesando la patología Covid con comorbilidades con alto requerimiento de oxígeno, todo paciente que esta en terapia intensiva es un paciente que está grave", además agregó que lamente la postura de la familia "de creer que la paciente no era de gravedad".

Lo que más le preocupa es la especulación que se hizo con el tema de la falta de oxígeno de la Clínica de Ensenada, "especular que hay falta de pago o de oxígeno, o no hicimos los reclamos correspondientes, o que miramos para otro lado mientras el oxígeno se consume es disparatado, nosotros somos una clínica de salud no se puede estar pensando que nosotros acá adentro estamos practicando la mala praxis".

Explicó cuál es el conflicto actual con la empresa que provee el oxígeno y cuál fue la situación de la paciente en relación a este asistencial. "La empresa proveedora de oxígeno no cumplió y dejó que se acabara el oxigeno liquido de la clínica y ante nuestros reclamos insistentes no cumplió. Los pacientes no murieron por falta de oxígeno, tuvimos que empezar a consumir oxígeno gaseoso en vez de liquido en forma de emergencia en pacientes críticos y a a partir de ese momento empezaron a recibir ese otro tipo de oxigeno. Ambos oxígenos tienen la misma capacidad terapéutica porque es medicinal al 100%".

El director de la Cínica de la comunidad de Ensenada, insistió en que es real que se terminó el oxígeno líquido pero que no dejaron de suministrarle oxígeno a los pacientes sino que se pasó a "un backup para el que estamos preparados para este tipo de eventualidades que no debieran pasar y empezamos con el gaseoso y con eso llegamos a la otra mañana que la empresa proveyó del oxígeno líquido". Según Juan Manuel De Rosa, "los pacientes nunca se quedaron sin oxígeno".

La situación actual que atraviesa la clínica es crítica "ayer derivé pacientes, la empresa no me asegura la producción de oxígeno, la empresa viene y me descarga un 20 / 30% de la capacidad que tiene mi tanque, y ese oxígeno es solo para 48 horas y no me asegura la recarga posterior". Le comunicó a La Cielo que está en conocimiento que muchas otras clínicas de la región están pasando por la misma situación "pero no hay ninguna denuncia malintencionada en otros lugares que genere dudas entre familiares". Lo que deja una puerta abierta a una problemática grave ¿la eventual falta de suministro de oxígeno?

Explicó que en la Clínica de la comunidad de Ensenada, como en todos lados "llevamos 13 meses de pandemia, desde hace tiempo en los medios se viene discutiendo la posibilidad real de que los médicos en algún momento tengamos que aplicar un protocolo para elegir los usos racionales de insumos críticos que encima no estan a disposición nuestra. Que en la clínica lo venimos discutiendo en el Comité de crisis".

Aclaró que además de dirigir la clínica es médico y trabaja en las terapias intensivas en la primera línea, "ni estoy al margen, ni soy un burócrata que maneja una clínica, me expongo todos los días al Coronavirus".

2021.04.30 - CLINICA DE ENSENADA - PACIENTES SIN OXÍGENO.mp4

Clínica de Ensenada: Niegan que hayan fallecido por falta de oxígeno

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión