Política y Economía Municipios
La Plata y el Gran La Plata

Histórico: la CEAMSE cerró el relleno de Punta Lara y con la basura generarán electricidad

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado confirmó que completó el cambio de planta y que ahora sólo operará la de Tratamiento Mecánico Biológico, más moderna

En lo que es un cambio histórico para La Plata y alrededores, la CEAMSE decidió que, desde hoy, no ingrese más basura al famoso relleno del Camino Punta Lara, en la localidad de Ensenada, como cierre de un proceso progresivo de ‘desconexión’ de ese predio. Desde ahora, todos los residuos ira la nueva planta construida a metros de ese lugar con altos estándares ambientales. 

“Esto viene como resultado de proceso largo derivado de una mano de la Corte Suprema bonaerense de construir la planta de TMB”, confirmó el ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental en CEAMSE, en diálogo con FM CIELO 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

“Empezamos a recibir el ciento por ciento de los residuos que llegaban al relleno sanitario a la planta TMB”, recalcó el especialista durante el programa “Me levanté cruzado”, que conduce Martín Strilinsky

TMB significa Tratamiento Mecánico Biológico y fue habilitado en diciembre de 2017 y comenzó recibiendo 30 toneladas por día. Progresivamente fue aumentando su capacidad de recepción y ahora entraba el 75% de las casi mil toneladas diarias que produce el Gran La Plata.

El contenido de los volquetes atraviesa por un proceso mecánico de separación, que permite la extracción de los materiales reciclables factibles de ser reinsertados en el circuito productivo y por otro lado, queda la fracción orgánica, pero ya en forma de fardos más manejables.

Rosso también confirmó que la empresa Secco Renovar S.A consiguió el permiso definitivo para producir electricidad a partir de esa basura que quedará en el relleno y conectarla a la red.

Esa firma invirtió 6.5 millones de dólares y comenzó a instalar la Central Térmica Ensenada en abril de 2018. Ahora Cammesa habilitó a conectar esa energía a uno de los transformadores de Edelap. Entrarán 5 MV/h al sistema interconectado nacional.

“Los residuos que se fueron juntando en el relleno –desde 1982- va produciendo un biogás que tiene poder calórico, porque incluye metano, y eso se captura, se limpia y se lleva a moto-generadores”, detalló Rosso. La “extracción de gas” de ese “yacimiento” comenzó en 2007 para cumplir con mandas de acuerdos internacionales.

“Lo que se genera ahora alcanzaría para abastecer una planta de 43 mil habitantes”, informó Rosso. Son casi 50 hectáreas donde iban a parar todos los desechos de los hogares platenses, ensenadenses, y de Berisso, Brandsen y Magdalena desde hace 37 años.

Para los vecinos y quienes pasen por allí, quizá uno de las transformaciones más notorias sea la eliminación del olor, según detalló Rosso. “El olor va a estar pero seguramente circunscripto a la planta”, evaluó.

Lo que se viene en energía verde

“En la operatoria se lleva a cabo la desgasificación y mediante la combustión del gas en equipos moto generadores, se genera energía eléctrica 100% verde a partir de una fuente renovable. Con esta Central, ya son tres las plantas que operan en los Complejos Ambientales de CEAMSE y que aportan un total de 20 MW/h de energía eléctrica verde al sistema de interconectado nacional”, se informó de manera oficial desde la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado

“Próximamente también se pondrá en marcha la Central Termoeléctrica González Catán, operada por Secco Energías Renovables con otros 5 MW/h”, adelantaron desde el organismo.

“CEAMSE, con su política de economía circular, impulsa el emplazamiento y operatoria de cuatro Centrales con un total de 25 MW/h. Esto significa que una población estimada en 200.000 habitantes, será abastecida con energía verde renovable proveniente del biogás de los residuos depositados en los rellenos sanitarios”, aseguraron en un comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión