Sociedad
MIRÁ LAS FOTOS Y VIDEO

Conocé el lugar de Ensenada donde desembarcaron los ingleses en la invasión de 1807

El 28 de junio se conmemora la Segunda Invasión Inglesa. Conocé el Monumento Histórico Nacional Fuerte Barragán de Ensenada por dentro y su historia.

"El Fuerte Barragán es Monumento Histórico Nacional desde 1942, es el único fuerte que queda en estas condiciones de la época del 1800, antes de que seamos una nación", explica el museólogo Juan Ignacio Perez Galleta en el aniversario de la Segunda y última Invasión Inglesa al Virreynato del Río de La Plata. El Fuerte Barragán está en la actual ciudad de Ensenada y forma parte de la historia. Conocé cómo los milicianos derrotaron a las tropas británicas.

El Fuerte Barragan, junto con el fuerte de Buenos Aires constituían lo que era el sistema de defensa español del Rio de La Plata, con las defensas de Colonia, Montevideo y Maldonado en el Uruguay. Ese era el sistema de defensa español para cualquier invasión en el Río de La Plata y estaba conformado por entre 90 y 100 soldados criollos.

TE PUEDE INTERESAR

Por cuestiones militares se habían sacado los cañones del Fuerte Barragán que estaban en el frente y el lugar quedó sin protección. Los ingleses, explica Perez Galleta, ingresaron en la mañana del 28 de junio y hasta la mañana del 29 de junio desembarcaron aproximadamente 8 mil hombres.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 12.36.28 PM.jpeg
El fuerte Barragán, ubicado en Ensenada, guarda la historia de las invasiones inglesas sobre el Río de La Plata. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G31.

El fuerte Barragán, ubicado en Ensenada, guarda la historia de las invasiones inglesas sobre el Río de La Plata. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G31.

El fuerte tenia la característica de tener un puerto natural y resultaba ideal, por su profundidad, para el desembarco o la operación militar de casi cualquier barco de la época: "No de casualidad desembarcaron los ingleses en este lugar", narra Perez Galleta.

El Río de La Plata y sus largas costas hacían que el territorio sea difícil de defender: "Un oficial inglés decía que para defender el Rio de La Plata tenia que contar, más que con soldados con ángeles y que tenían que ser tan numerosos como el ejercito de Jerjes, un ejército mítico de un millón de hombres", menciona el museólogo a cargo del Frente Barragán de Ensenada.

Nota Fuerte Barragán - 01

En el aniversario de la Segunda Invasión Inglesa al Virreinato del Río de La Plata: el Monumento Histórico Nacional Fuerte Barragán por dentro

¿Cómo ocurrió la invasión?

Al no haber protección en el Fuerte Barragán, los ingleses ingresaron comandados por el teniente general John Whitelocke la mañana del 28 de junio. Cuando desembarcaron se les dificultó encontrar un camino para dirigirse a las Lomas de Ensenada -lo que actualmente es la ciudad de La Plata- debido a los zanjones y esto generaba que sea aún más difícil para la retaguarda. Los soldados estaban incluso sin cañones, ya que a algunos no los bajaron de los barcos. Mientras que los caballos y sus piezas se enterraban en el barro.

"Los ensenadenses decimos que si bien no les opusimos una resistencia armada, el terreno le jugó una muy mala pasada al invasor inglés", bromea Perez Galleta. Desde allí, los ocho mil soldados llegaron al Camino Real, lo que es actualmente Avenida 122, hasta Buenos Aires. Las columnas que avanzaron hacia Buenos Aires empezaron a ser diezmadas y una sola de las columnas llegó al punto de reunión. Los británicos se tuvieron que rendir.

Las armas de la época

Con una réplica, desde el Fuente Barragán, muestran el procedimiento avancarga mediante el que el soldado rompía el cartucho con los dientes, tiraba la pólvora que tenia dentro y una vez que la pólvora estaba adentro se tapaba con el mismo papel para comprimir la carga. Con la baqueta se empujaba la carga y comprimía la pólvora.

Como cargar un arma antigua - Fuerte Barragan.mp4

Durante la Segunda Invasión Inglesa los soldados cargaban las armas de este modo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión