Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Alerta inundaciones: Advierten que en prevención de desastres todavía "somos adolescentes"

Especialistas de La Plata, Berisso y Ensenada, también Defensa Civil, Bomberos y empresas de la región, trabajan en un plan estratégico. Buscan coordinar tareas y definir cómo actuar para evitar situaciones graves. Escuchá la nota.

La Plata, Berisso y Ensenada   trabajan de manera conjunta en prevención y analizan las formas de proceder ante fenómenos naturales que puedan generar desastres. En ese sentido, se dio una reunión entre las áreas de Defensa Civil, Bomberos y empresas de la región para delinear una suerte de plan de atención al riesgo. En el mismo, se firmó un acta de compromiso para un plan de respuesta a emergencias con impacto a la comunidad, idea que nació en 2013 luego de la trágica inundación en la región capital.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre el tema, Martín Strilinksy entrevistó en “Me Levanté Cruzado” a Fernando Carlos, asesor en Reducción de Riesgos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, quien señaló: "Todo plan o proyecto de emergencia es válido si lo sabe la comunidad". Para explicarlo, remarcó que “el fin es que sepamos cómo actuar y cómo prevenir. Argentina es un país en el que no ha predominado la prevención, ha predominado la respuesta”. Por eso es que para el especialista, Argentina aún es un país “adolescente”. Con respecto a la ciudad de La Plata, dijo que la inundación de 2013 “hizo que nos desarrollemos más pero todavía faltan más conocimientos”.

En relación a la mencionada reunión Fernando Carlos fue optimista: “Hay que dar un paso evolutivo y hay que apegarse a países que han pasado por esto y se han desarrollado y evolucionado”. Para eso, estableció cuatro puntos a tener en cuenta que denominó como prioridades: “comprender el riesgo, invertir en el riesgo, reforzar la respuesta y la reconstrucción, y la creación de una alianza estratégica”.

Respecto de los fenómenos climáticos, el especialista fue claro: “Tenemos que entender que los eventos que se están dando son fenómenos naturales que terminan en desastres. No va más pelearse, ni culparse. Debemos hacer una alianza entre el Estado, las empresas y participar activamente invirtiendo en el sector público ”. Por último, puntualizó en la importancia de las universidades, al afirmar que hay que “utilizar a la Academia y a las universidades para utilizar las políticas públicas”.

Escuchá la nota en www.cielofm.com


 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión