Sociedad Tendencias
21 DE NOVIEMBRE

Día de la Enfermería : ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Si bien el 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Enfermera, el 21 de noviembre se instituyó como el Día de la Enfermería Argentina

A diferencia de muchos países del mundo, que celebran el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació en 1812 en la ciudad de Florencia, Italia Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó en 1953 que se conmemoraría en otra fecha el Día de la Enfermería Argentina.

https://twitter.com/msalnacion/status/1330136729475551233

¿Por qué se eligió esa fecha? Porque coincide con el día en el que en 1935 se fundó la a Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 y es la patrona de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521. Además, en Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Sin embargo, otras organizaciones consideran que la fecha sería más indicada para celebrarla sería el 22 de noviembre, día en el que nació Cecilia Grierson, a quien se la considera como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina.

Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Fue la fundadora de la primera Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886. En 1891 fue además una de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y un año más tarde colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentinas.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión