Sociedad
DÍA MUNDIAL

Qué es la endometriosis y porqué se la conoce como "enfermedad invisible"

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha para dialogar sobre este problema de salud, que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. A pesar de ser bastante frecuente, se la conoce también como la " enfermedad invisible", ya que su diagnóstico demande años.

Su popularidad es escasa y suele estar mal diagnosticada. Pese a esto, la explicación de la patología es simple: se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero -el mismo que todos los meses se descama para que ocurra la menstruación-, crece por fuera de su ubicación habitual.

TE PUEDE INTERESAR

La enfermedad es benigna pero crónica y hasta la actualidad no presenta cura. Pese a esto los ginecólogos aseguran que con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

Se trata de un problema de salud con mucha demora en su diagnóstico (7 años aproximadamente) porque se suele confundir las molestias con dolores menstruales. Por este motivo, los especialistas en salud indican que se debe visitar al médico o la médica ante la presencia de los siguientes síntomas:

  • Dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales.
  • Dolores intensos durante las relaciones sexuales.
  • Dificultad para conseguir un embarazo.
menstruación dolor.jpg
La conocen como "enfermedad invisible" . Su principal síntoma son los fuertes dolores durante la menstruación. 

La conocen como "enfermedad invisible" . Su principal síntoma son los fuertes dolores durante la menstruación.

Asimismo, insisten en la importancia de que las y los profesionales de salud piensen en endometriosis si una paciente, cualquiera fuera el motivo de la consulta, da cuenta de esos síntomas y no dejar pasar esta oportunidad diagnóstica.

Según destacan desde la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), hasta la fecha la Medicina no ha podido revelar de forma certera la causa. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que médicamente la posiciona como una enfermedad multifactorial.

Si duele no es normal

Suele creerse que la menstruación dolorosa es normal. Esta subestimación, explican desde la SAE, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico. Es por esto que uno de los lemas de Endohermanas, una red de contención presente en distintas partes del país que además de brindar apoyo a pacientes con endometriosis, lucha por una ley que reconozca la enfermedad y facilite el camino hacia su diagnóstico, es "Si duele no es normal".

Además aproximadamente a un 40% de las personas que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran se les diagnostica endometriosis. Es que además de los síntomas dolorosos, la endometriosis puede complicar la fertilidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión