Sociedad
Día Internacional de la Audición

¿Qué es el “Sindrome de Méniére”?: conocé el trastorno que genera pérdida de audición y ansiedad

Aseguran que hay más de 466 millones de personas que tienen discapacidad auditiva y estiman que para 2050 el 10% de la población global sufrirá pérdida de la audición.

Esta semana se celebrará el Día internacional de la Audición, creado con el objetivo de generar conciencia sobre la pérdida de esta capacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas de este déficit auditivo es el Sindrome de Ménière, un trastorno en el oído interno que provoca episodios de vértigo y mareos, además de reducir la capacidad auditiva.

Desde el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), EL DOCTOR Sergio Carmona explicó que se trata de una “patología que suele afectar un solo oído y puede manifestarse a cualquier edad, aunque suele darse al comienzo de la etapa adulta o a mediana edad, entre los 40 y 60 años".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el especialista agregó que “es considerada una enfermedad crónica aunque existen diversos tratamientos que alivian sus síntomas y reducen el impacto de la misma en la vida de quien la padece”. La patología fue descubierta por Prosper Ménière en el año 1861 con los síntomas que conocemos ahora como acúfenos (zumbido en el oído afectado), disminución de la audición y episodios de vértigo que duran de minutos a horas.

Ahora bien, ¿Qué síntomas pueden ser indicio de esta enfermedad?

-Disminución de la audición: al comienzo puede ser un síntoma que aparezca y desaparezca para luego generar una pérdida permanente.

-Vértigo: episodios que se presentan de manera espontánea por los cuales uno siente que gira, los cuales pueden durar de 20 minutos a varias horas.

-Acúfenos: sensación de escuchar silbidos o zumbidos en el oído.

-Sensación de tener el oído tapado: por presión o congestión auditiva en el órgano afectado.

¿Qué hacer si percibimos algún signo de los antes mencionados?

Para diagnosticar y tratar esta patología, lo que se recomienda es consultar con un  neuro-otólogo, un especialista dentro del campo de la Neurología que estudia el funcionamiento normal y los trastornos del equilibrio y que tiene una comprensión profunda de la enfermedad y puede guiar al paciente por sus distintas etapas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión