Sociedad
SALUD

Día Mundial del Lupus: cómo se manifiesta la enfermedad

Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo. Cómo se manifiesta y a quiénes afecta.

Como cada 10 de mayo, este lunes se conmemora el Día de Lupus bajo el objetivo de brindar información acerca de esta enfermedad crónica y autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Según la Asociación Lupus Argentina (ALUA), esta patología puede dañar cualquier parte del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

TE PUEDE INTERESAR

Al presente no existe una cura definitiva para la enfermedad, ya que su causa es desconocida. Además, es nueve veces más frecuente en mujeres, especialmente entre los 15 y los 50 años, aunque también afecta a hombres, niños y adolescentes.

“Cuando funciona normalmente, el sistema inmunológico del cuerpo destruye los gérmenes que pueden infectarnos y las células que podrían convertirse en cáncer. A veces, en lugar de combatir solo estas, el sistema inmunológico comienza a atacar las células sanas. Eso se llama respuesta autoinmune. Es lo que sucede en el lupus. En otras palabras, si tiene lupus, su cuerpo se está atacando a sí mismo”, explica el doctor Jorge Cesaro, coordinador de los centros médicos de OSPEDYC.

Si bien no existen aún estudios epidemiológicos oficiales, se estima que en Argentina afecta a una persona cada 2.000. Los síntomas comunes incluyen dolor articular y muscular, fatiga, erupciones en la piel, fiebre, diversos compromisos orgánicos y otros signos similares a los de otras enfermedades más corrientes.

"El lupus es impredecible, los síntomas a menudo van y vienen sin previo aviso", destacan desde ALUA, y sostienen que un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a reducir los efectos incapacitantes. "Aumentar la sensibilización sobre el lupus contribuirá a salvar muchas vidas", resaltan, y recuerdan que no es contagioso.

lupus enfermedad articulaciones dolor.jpg
El dolor en las articulaciones es uno de los primeros síntomas de la enfermedad

El dolor en las articulaciones es uno de los primeros síntomas de la enfermedad

Manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico (LES)

El doctor Cesaro enumera una serie de manifestaciones que pueden alertar respecto de esta enfermedad, aunque insiste en que la clave está en consultar con un especialista.

  • Fatiga: ocurre en el 80 al 100 % de los pacientes. A veces, esa sensación puede ser incapacitante. Su presencia no significa actividad de la enfermedad; está asociada frecuentemente con depresión, alteraciones del sueño y fibromialgia.
  • Fiebre: se observa en más del 50 % de los pacientes con lupus. En la práctica clínica, puede ser difícil distinguir la fiebre asociada con un brote de lupus de otras causas de fiebre. Clínicamente, no existen características específicas que distingan la fiebre por LES de la fiebre por otras causas.
  • Mialgia (dolor muscular): es común entre los pacientes con LES, asociada con poca frecuencia a debilidad muscular e inflamación.
  • Cambios de peso: pueden estar relacionados con la enfermedad o con su tratamiento. La pérdida de peso involuntaria a menudo ocurre antes del diagnóstico de LES y puede deberse a disminución del apetito. El aumento de peso en el LES puede deberse a la retención de agua y sal asociada con la baja albumina.
  • Artritis y artralgias (inflamación y dolor de las articulaciones): ocurren en más del 90% de los pacientes con LES y suelen ser una de las primeras manifestaciones.

También puede haber afectación mucocutánea, ya que la mayoría de los pacientes desarrollan lesiones en la piel y las membranas mucosas en algún momento durante el curso de su enfermedad.

“Existe una enorme variabilidad en el tipo de afectación cutánea en el LES. La lesión más común es una erupción facial —también conocida como la ‘erupción en mariposa’— que aparece después de la exposición al sol. La fotosensibilidad también es un tema común para las lesiones cutáneas asociadas con el LES”, afirma el profesional de OSPEDYC.

Otras señales que pueden mencionarse son las úlceras orales o nasales indoloras; las úlceras nasales -que pueden provocar una perforación del tabique nasal- o la alopecia. Todas pueden aparecer en algún momento durante el transcurso de la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

“El diagnóstico inicial del lupus depende de la forma de presentación y la exclusión de diagnósticos alternativos", sostiene Cesaro, y agrega que "la heterogeneidad de las presentaciones clínicas hace que sea un desafío para el profesional, por lo que a menudo es apropiado derivar al paciente en el que se sospecha esta enfermedad a un reumatólogo con experiencia en esta patología”.

En cuanto al tratamiento, existen una gran variedad de medicamentos que pueden aliviar significativamente los síntomas que serán prescriptos por el profesional médico según las necesidades de cada paciente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión