Sociedad
21 DE JUNIO

Día de la lucha contra la ELA: ¿De qué se trata esta enfermedad?

En el día mundial de la lucha contra la ELA, enterate a quiénes afecta la enfermedad y si es posible controlarla.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Este martes 21 de junio se celebra el día mundial de la lucha contra la ELA. Conocé esta enfermedad y cómo pueden ser manejados los síntomas para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo a la Asociación ELA Argentina, "el término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). Estas son células nerviosas, que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y controlan el funcionamiento de los músculos. Los mensajes gradualmente dejan de llegar a los mismos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia".

TE PUEDE INTERESAR

Conocida por la lucha que lleva a cabo el ex senador nacional Esteban Bullrich, la ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Según la Asociación ELA Argentina, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todas las personas que padecen la enfermedad y, de hecho, es poco probable que todos estos se desarrollen al mismo tiempo o en algún orden específico.

dia mundial de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrofica.jpg
21 de junio: Día mundial de la lucha contra la enfermedad ELA

21 de junio: Día mundial de la lucha contra la enfermedad ELA

¿A quién afecta la ELA?

De acuerdo a la asociación civil conformada por pacientes y familiares afectados por esta condición, es difícil ser exacto respecto al universo de afectados. Sin embargo, citan algunos datos de estudios internacionales:

  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
  • La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

¿Se pueden controlar los síntomas?

Si bien no existe aún una cura para la ELA, los medicamentos y la terapia pueden reducir que la enfermedad avance y también su malestar. De esta manera, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión