Sociedad
EN LA PROVINCIA

Brote de psitacosis: la enfermedad y cómo prevenirla

El Departamento de Zoonosis Urbanas emitió un alerta por un brote de la enfermedad en distintos puntos de la Provincia. Cómo se transmite.

Ante un aumento de casos en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el Departamento Zoonosis Urbanas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente un alerta que busca frenar el impacto de la enfermedad.

De origen bacteriano y notificación obligatoria, esta patología infecciosa aguda es producida por Chlamydia psittaci. Su transmisión a los seres humanos puede ser directa, ante el contacto con aves infectadas, o indirecta, por aspiración de polvillo contaminado.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las principales causas de estos brotes, según destacan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia, se encuentran la compra ilegal de aves, principalmente psitácidas, y la captura de aves silvestres. Las especies mayormente afectadas son loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

En el territorio, durante el período 2017-2020, se notificaron un promedio de 15 casos confirmados en psitácidos, pero entre enero y el 8 de marzo del año en curso ya se encuentran registrados 40 casos -distribuidos en 30 focos- y en algunas oportunidades con humanos asociados. "De acuerdo a la investigación epidemiológica en curso se pudieron identificar que un 70% de los casos las aves fueron adquiridas mediante captura de aves silvestres y/o venta en lugares no habilitados", destaca el informe que compartió el área sanitaria.

Los municipios afectados hasta el momento son La Matanza, José C Paz, Pilar, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro, Campana, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, San Miguel del Monte y Coronel Suarez.

enfermedad psitacosis casos provincia aves.jpg
Georreferenciación de los casos notificados de la enfermedad en aves desde el 01/01 al 23/02 en la Provincia

Georreferenciación de los casos notificados de la enfermedad en aves desde el 01/01 al 23/02 en la Provincia

"Si bien el aumento de casos puede ser debido al aumento en la notificación de parte de las veterinarias del ámbito privado ante la presencia de aves positivas, este fenómeno se está observando en un corto plazo y en diferentes jurisdicciones de la provincia", reza el alerta, firmada por el jefe de Departamento, Gustavo Martínez.

Y agrega: "Vale aclarar que en solo cuatro focos se encontraron personas enfermas que se encuentran en tratamiento por psitacosis y que hasta el momento no se ha encontrado un nexo en común en la forma de adquisición de estas aves, a excepción de casos puntuales".

Síntomas, tratamiento y prevención de la psitacosis

De acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, el cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general (hipertermia, dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio) y a las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

En cuanto al tratamiento, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y sus contactos deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión