Sociedad
INICIATIVA

UNLP sustentable: Investigadora usa algoritmos para diseñar edificios que ahorran energía

Se implementa mediante el diseño de un programa informático que articula una interfaz geométrica, donde se visualiza el edificio, con los cálculos para obtener la demanda de energía.

Una investigadora de la Universidad Nacional de La Plata aplica algoritmos para diseñar edificios que optimizan la demanda de energía para calefacción y refrigeración. La iniciativa demostró su potencial para integrar diseño y energía tanto en las primeras etapas del proceso de planificación de una construcción como en la rehabilitación de un edificio existente.

Patricia Camporeale, autora del trabajo explicó que "los algoritmos genéticos replican simplificadamente el proceso de selección natural: a partir de dos individuos o "padres" se obtienen "hijos" que serían genéticamente superiores porque se selecciona lo mejor de cada uno de aquellos. A medida que el algoritmo corre generación tras generación, la forma arquitectónica se rediseña para reducir su demanda energética en un proceso de feedback".

TE PUEDE INTERESAR

La investigación surge de una tesis doctoral que se desarrolló en el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre cuyas líneas de investigación se encuentra la eficiencia energética en edificios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión