Política y Economía
EN DIPUTADOS

El FDT da un paso clave para aprobar el endeudamiento que pide Kicillof

Los diputados del Frente de Todos logran el primer objetivo de la gestión legislativa programada para esta semana en la Cámara baja.

Tal como se dispuso la semana pasada, los diputados bonaerenses se reunieron hoy en el plenario de Comisiones de Legislación General y Presupuesto para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo, en donde se solicita autorización para contraer nuevos endeudamientos por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

Como paso previo a la sesión que está convocada para el jueves, los diputados del FdT debían obtener el despacho de mayoría en ambas comisiones para poder ingresar el proyecto en el orden del día de la sesión y así asegurar su tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

La semana parece empezar con buenas noticias para el oficialismo legislativo. Con la ayuda del diputado "independiente", Mario Giacobbe, el bloque del FdT logró ese despacho de mayoría del proyecto en ambas Comisiones, por lo que formará parte, efectivamente, del orden del día.

El primer paso ya es un hecho. Pero aún no se puede prever el resultado parcial de la cámara baja, si es que efectivamente llega al recinto. Luego de eso, faltaría su tratamiento en el Senado bonaerense.

La ventaja en las comisiones para imponer el criterio oficialista fue mínima y la ayuda de Giacobbe, que no forma parte del FdT y conduce el minoritario bloque 17 de Noviembre, fue “clave”.

Si bien el diputado Guillermo Bardón -integrante de otro bloque minoritario, Cambio Federal- se despegó de la posición de Juntos por el Cambio, no sumó para el oficialismo. Las votaciones resultaron en una mayoría de 8 a 7 en Presupuesto, y de 7 a 6 en Legislación General.

Así las cosas, el expediente PE-5/20-21 llegará al recinto para ser considerado con despacho de mayoría y con uno o dos despachos de minoría. En principio, no necesita de mayoría especial para ser considerado, aunque sí para ser aprobado en los artículos respecto de las autorizaciones para que la Provincia pueda contraer nueva deuda.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión