Política y Economía
Opinión de los consultores

Una fórmula que obliga a Cambiemos a repensarse y apura al peronismo racional

Tres consultores opinaron sobre el anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner en diálogo con INFOCIELO. La ex presidenta garantiza el piso pero sin ser aspirante a la presidencia y deja a Macri sin su contrapeso.

El anuncio de la fórmula presidencial que realizó Cristina Fernández de Kirchner tomó por sorpresa hasta a los consultores. Ninguno midió a Alberto Fernández y deberán reprogramar los sondeos previstos. Sin embargo, esto no impidió que tres consultores transmitan a INFOCIELO sus primeras impresiones sobre la noticia que sacudió el tablero político nacional.

Para Ricardo Rouvier, de Rouvier & Asociados, el movimiento de la ex presidenta significa una “concesión” dirigida hacia los sectores del peronismo que aún rechazaban su candidatura.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, opinó que “Alternativa Federal tiene hoy más problemas de los que ya tiene”, al que se le suma que “Massa contestó afirmativamente sobre el anuncio”. La partida del tigrense implicaría una merma del volumen electoral para el peronismo del centro.

Por otra parte, Pablo Romá, de la Consultora Circuitos, expresó que el anuncio de la fórmula “es una especia de condicionamiento para el peronismo federal para que no demoren en tomar una definición”.

Sobre cómo impacta la noticia en la estrategia de la Alianza Cambiemos, Romá sostuvo que “deja a contra pierna la estrategia del gobierno y hace más difuso el centro de las críticas”. Es que el oficialismo ya tenía una estrategia diagramada para enfrentar a la ex presidenta.

En torno a esto, Carlos Germano, de Carlos Germano & Asociados, afirmó que “, hay un jaque mate a la estrategia de Cambiemos en el cual la candidatura del actual presidente estuvo en duda toda la semana y esto genera más incertidumbre”. Según el consultor, esto se debe a que la candidatura de Alberto Fernández “es una respuesta a romper la grieta”.

Sobre el impacto en Alternativa Federal, Germano consideró que “ya venía con una devaluación política y esto lo devalúa aún más”.

En lo que coinciden los tres consultores indagados por INFOCIELO es en que este tipo de decisiones patean el tablero de la política argentina y que la candidatura a vice presidenta de CFK garantizaría a la fórmula el piso electoral que ella tiene. El desafío será sumar voluntades por fuera de ese piso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión