Política y Economía
Elecciones 2019

El amplio rechazo a Macri y CFK abre una vía alternativa que nadie sabe aprovechar

Los consultores Enrique Zuleta Puceiro y Gustavo Córdoba coincidieron en que sólo el peronismo unido está en condiciones de asegurar un triunfo sobre Cambiemos pero que “está lejos de concretarse”.

La polarización política en el año electoral entre dos figuras con amplios niveles de rechazo en la sociedad tienta a los que buscan consolidar una vía alternativa. Según los consultores Gustavo Córdoba y Enrique Zuleta Puceiro, que dialogaron con FM CIELO, tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner rozan el 70% de imagen negativa.

Esto, según Puceiro, de la Consultora OPSM, “llama a que la sociedad busque mejores formas de representación” y refuerza la “vía del medio, sobre todo en el peronismo” pero que ningún dirigente con aspiraciones ha podido aprovechar producto de que “ese 70% (que rechaza a Macri y CFK) está nutrido de otras agendas y otras demandas”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, Córdoba (Córdoba & Asociados) desmintió una teoría que en Cambiemos afirman como una verdad absoluta: que contaría con un tercio asegurado de los votos. “Nosotros medimos la idea de cambio o de continuidad y solamente un 24% se expresó por la continuidad. Acá es donde nosotros contrastamos ese tercio y decimos que es de un cuarto, contra un 65% que dice que va a votar por el cambio del gobierno”.

Además, hizo hincapié en que el gobierno nacional “sin Cristina candidata, está en problemas absolutos porque no tienen planificado qué hacer frente a una eventual unificación de la oposición”.

Para Zuleta Puceiro, “la intención primaria de Cristina Fernández no es ser candidata sino sacar a Macri, cosa que asegura si el peronismo está unido”. Sin embargo, para Córdoba, la unidad de la oposición “está bastante lejos de concretarse y depende exclusivamente de la decisión” de la ex presidenta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión